Page 34 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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34 La poLítica Enrique
de La Liberación Dussel
EncuEntros A mis colegas filósofos venezolanos les podría decir que académicamente
podemos discutir. Me despreciaban siempre, pero ya llegué a un punto en
que no me pueden despreciar, porque lo que sí no les envidio a ellos es
aquello que formula un colega cuando dice que son unos “sucursaleros”.
DEscolonialEs: Así como algunos hacen sucursales de Coca-Cola, ellos las hacen de Kant,
sucursal de Hegel y hasta sucursal de Marx también; y después sucursal de
Habermas. “¿Usted qué hace?”. Yo hago una tesis sobre Habermas. “¿Se enteró
Habermas?”. Ni se enteró; ni lo ha aplaudido ni lo aplaudirá, porque ¿qué
MEMorias va agregar un venezolano al pensamiento de Habermas, si ni ha aceptado
venir a discutir con nosotros? Va a EE. UU. y por muchos dólares en cada
conferencia. Entonces, yo ya al mundo académico le digo: o se ponen a crear
o son puros repetidores; y tenía razón Salazar Bondy: “No hay filosofía en
DE la América Latina o sociología propia o lo que sea si seguimos siendo coloniales
en este imaginario y en estas categorías universitarias que usamos”. Tenemos
que empezar desde el primer grado hasta el fin de la universidad teniendo
una nueva visión de las cosas; y esa visión va ser una crítica a la Modernidad,
PriMEra pero teniendo en cuenta una teoría de la Modernidad donde se entienda por
qué el capitalismo es el subsistema económico de la Modernidad y por qué
el liberalismo es su subsistema político.
Para comenzar a imaginar ese tema yo quería dar un ejemplo, porque
EscuEla hay que profundizar. La Modernidad empieza al mismo tiempo, pero como
codeterminándose, con la colonialidad. Eso nunca lo habíamos pensado así
pero me puse hace poco a analizar el extremo originario en el tiempo y en
el espacio. Claro, eso también fue hace cuarenta años, mi tesis doctoral de
DE PEnsaMiEnto Historia en la Sorbona, Francia, cuando me pasé diez años en Europa (en
Alemania, Francia, Israel), y todo esto para pensar en América Latina, no para
pensar en ellos, porque nosotros empezamos allá nuestra historia, por parte
de mis padres, yo digo. Es decir, el padre en nuestra cultura es algo así como
DEscolonial Colón, Cortés, Pizarro, los conquistadores; pero nuestra madre es Malinche,
es la indígena, sea yo blanco, mestizo, indígena o afro; vino de Asia, porque
nuestros primitivos habitantes son todos del extremo oriente de Oriente y los
españoles y portugueses son el extremo occidente de Occidente, y el choque
nuEstroaMEricano cultural fue un choque único en la historia universal en la cual nosotros somos