Page 32 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
P. 32
32 La poLítica Enrique
de La Liberación Dussel
EncuEntros a la Escuela de Fráncfort, velada y no demasiado fuerte, porque en Fráncfort,
aunque ellos no se dieron por enterados, tiré abajo la estantería, poquito a
poco les vamos a anotar.
Adorno, para darles un ejemplo (y como esto es una universidad del arte,
DEscolonialEs: vale el ejemplo), que es un especialista de la música, llega a un punto en que
dice: “Beethoven es la música nacional, la que toma un tema y lo va repitiendo
además” (y piensen en que una orquesta sinfónica es justo la Revolución
Industrial, porque el piano no existía en el siglo xviii y hay instrumentos
MEMorias que son fruto de la Revolución Industrial). Claro, eso no lo puede tener un
africano, entonces habla de Beethoven y luego habla del jazz, ¿se dan cuenta?,
sin darse cuenta habla del jazz, porque estuvo exiliado en EE. UU., huyendo
del nazismo (era judío e integrante de la Escuela de Fráncfort); dice: “El jazz
DE la es expresión de salvajes, es el esclavo que al tocar el jazz vuelve a la esclavitud
y la goza”. Continúa: “Es irracional (miren, llega a decir los mayores insultos)
y hasta llegan a improvisar, ¿a quién se le ocurre, para qué está la escritura,
para qué han inventado la escritura de la música?”.
PriMEra Beethoven escuchaba la música, efectivamente en su cabeza maravillosa,
los sonidos, y no necesitaba ni el piano, escribía sobre el pentagrama sus
cosas e intervenía otras músicas, él estaba escuchando sin necesidad de los
instrumentos; escribía, era una tecnología fantástica. Ahora el jazz, según
EscuEla Adorno, no; no tienen letra ni se escribe, y cuando viene uno nuevo que llegó
tarde a la orquesta, escucha lo que está pasando y tocando y poco a poco va
entrando y todo se improvisa. Para Adorno eso era terrible y eso es la cultura
del sur colonial.
DE PEnsaMiEnto Con ese solo ejemplo un alumno está haciendo una tesis sobre el
eurocentrismo en la Escuela de Fráncfort porque no se dan cuenta de que a tal
punto son eurocéntricos que hasta la música del mundo colonial dejan fuera.
Entonces, Marx no pudo preguntarse si era moderno porque nadie se lo
DEscolonial había dicho y nadie ni siquiera llegó a pensar que había surgido una narrativa
moderna que reconstruía la historia mundial y todas las ciencias; todo es fruto
de la Modernidad. Y todo lo que había hecho China y la India. Los números
son arábigos (¡ay, qué raro!, los árabes tan terroristas inventaron los números
nuEstroaMEricano y el cero), ¿y de dónde salió eso? De la Casa de la Sabiduría de Bagdad del siglo