Page 38 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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                                       de La Liberación Dussel





   EncuEntros   Modernidad es destitución del otro y es también vaciamiento de la naturaleza.
               La naturaleza para el indígena americano era histórica como en Europa, Asia
               y África, porque cada lugar tiene una historia y esa montaña es donde estaban
               nuestros padres, pero también donde habitaban nuestros dioses y todo tenía
   DEscolonialEs:   nombre, y los ríos y todo estaban llenos de historia y significado; pero para
               el que llegaba era un espacio vacío que debía secularizar y esterilizar. Por eso
               Descartes, un siglo después, va decir: “Las cosas son res extensa”, es decir, cosas
               cuantitativas; se perdió la cualidad, se perdió la historia, la naturaleza va ser
   MEMorias    explotada y ahora estamos viendo las consecuencias ecológicas. Es decir, es
               un “yo” distinto, es una compresión del otro distinta y es una compresión de
               la naturaleza distinta que está debajo de todos los sistemas.
                  Dice Marx: “El sistema económico es un trabajo vivo”, y el trabajo vivo
   DE la       es la subjetividad corporal en tanto trabajo, pero no es lo mismo en los
               otros subsistemas: el trabajo vivo en la Modernidad va ser primeramente
               considerado como europeo y luego como propietario; y el mundo colonial,
               semihumano; entonces vemos a Ginés de Sepúlveda diciendo (releyendo a
   PriMEra     Aristóteles): como el esclavo no es humano, entonces no le pagamos salario,
               y como no le pagamos salario, va al fondo de las minas y muere (ni siquiera
               le pagaban el alimento, lo tenía que hacer la comunidad); pero ese oro y
               plata se los llevaba Europa; y como usted traía riqueza, tenía que adquirir un
   EscuEla     crédito, tenía que pagar un interés. “¡No!, ¿cómo voy a pagar a seres que no son
               humanos? Se los extraigo por derecho de conquista”. Eso es la Modernidad:
               destituye la humanidad de este lado, de los indígenas, y luego los domina
               como cosa y los explota. Ahí nace el mundo colonial. Pero el mundo colonial
   DE PEnsaMiEnto   es codeterminante de la Modernidad, y si no los estudio al mismo tiempo
               (Modernidad-colonialidad), no entiendo lo que es la Modernidad. Pero en esta
               Modernidad nunca se pensó en la destitución de la humanidad, de toda la
               humanidad, donde Europa no era ni el 10% ni lo sigue siendo. Si usted suma
   DEscolonial   500 millones de Europa más 300 millones de EE. UU. tiene 800 millones;
               no es ni el 10% de la humanidad, pero tiene el dominio del discurso y ellos
               son los humanos a los que los demás quieren imitar. Y aún en la teoría del
               desarrollo y aún el marxismo piensa lograr ese desarrollo, pero cae en un
   nuEstroaMEricano  error porque matemáticamente y científicamente es imposible generalizar
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