Page 26 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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26                                   La poLítica  Enrique
                                       de La Liberación Dussel





   EncuEntros     Quiero, en seguida, indicar elementos para la constitución originaria de
               esa Modernidad, y desde allí hacer una descripción teórica de la política en
               su despliegue europeo que no podemos aceptar y tenemos que comenzar de
               nuevo. Voy a situar el tema.
   DEscolonialEs:
                  M a r x   y   l a   p o l í t i c a

                  Algunos piensan que el pensamiento decolonial es la “superación del
   MEMorias    marxismo” y dicen que estudiar a Marx es ya cuestión del pasado porque
               Marx era moderno. Esa es una posición posible, ya hay varios que dicen
               eso. ¿Por qué pueden decir eso? Porque efectivamente Marx, que comenzó
               la crítica de la política en su juventud (1842-1843 y hasta casi 1844), hace
   DE la       una crítica de la política de Hegel y, como Hegel decía que la religión era el
               fundamento del Estado, Marx se lanza contra el fundamento del Estado que
               es la religión, y dice: “El origen de toda crítica es la crítica de la religión”; pero
               está pensando en Hegel, no en general, y si para Hegel la religión es el origen
   PriMEra     fundamental de la política, hay que criticar dicho fundamento. Pero esto no
               quiere decir que Marx se lanzaba contra todas las religiones de la Tierra y va
               a proponer el ateísmo como teoría.
                  En 1844 Marx dice que el ateísmo, después de la negación del ser humano,
   EscuEla     no tiene más función, Marx no va hablar más desde 1844 sobre el ateísmo, y
               menos de ser una condición de la revolución. El marxismo del siglo xx tomó
               el ateísmo como punto de partida, se dirigió al pueblo africano, al pueblo
               asiático y al pueblo latinoamericano y se dedicó a decir: “Todos los dioses, toda
   DE PEnsaMiEnto   la cultura de ustedes es irracional. La revolución empieza como superación”. Y
               los pueblos dijeron: “¿De dónde viene eso? No es mío”. ¿Cómo a un indígena
               yo le voy a decir que tiene que renunciar a sus tradiciones? El asunto era
               entrar en ellas y movilizarlas en el proceso revolucionario.
   DEscolonial    En 1874 Bakunin (y ya Bakunin me va interesar para la política) le propone
               a Marx, para la Internacional, incorporar una asociación de ateos socialistas,
               y él le dice al Engels en una carta, refiriéndose a Bakunin como “¡el tonto
               este!” (albern): “No voy a incorporar a ninguna asociación de ateos socialistas
   nuEstroaMEricano  a la Internacional porque es una asociación teológica”. Eso es Marx, pero no
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