Page 21 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Enrique   La poLítica                           21
                                    Dussel  de La Liberación





               en un europeo y un norteamericano, y cuando llego a Venezuela impongo   EncuEntros
               un pensamiento que no corresponde a lo nuestro; y justamente por esto no
               puedo ni pensar qué es lo que hay que hacer.


               Se trata de una crítica a la política moderna. Decía Marx (y esto no es   DEscolonialEs:
           muy conocido) que de lo que se trata es de criticar todo el sistema de las
           categorías de la teoría burguesa en la economía política. Él dice “el sistema
           de categorías”, y lo que hizo fue tomar a los fisiócratas (Adam Smith, David
           Ricardo, etcétera), ver qué tipo de categorías tenían y en qué orden (o desorden)   MEMorias
           las exponían e ir construyendo nuevas categorías, con un nuevo orden, y
           así hizo la crítica total del sistema de las categorías en la economía política
           burguesa; era antiburgués. Hay que hacer lo mismo en la política. Marx no
           lo hizo y el marxismo tiene una falencia enorme a nivel de la política como   DE la
           lo dice un Premio Libertador al Pensamiento Crítico, István Mészáros, en un
           enorme libro sobre El Capital.
               La crítica de todo el sistema de las categorías políticas debería ser una
           crítica al liberalismo, que es lo más propio de la política moderna o burguesa,   PriMEra
           y donde la democracia representativa se presenta como universal; no pensando
           que esa democracia representativa ha entrado en crisis, porque nunca tuvo
           como correlato la democracia participativa, que no negaba la representación,
           pero que creaba un nuevo tipo de articulación. El Estado liberal fue constituido   EscuEla
           de arriba hacia abajo. En la Revolución inglesa (1688), Cromwell, junto a un
           un grupo de burgueses (porque la burguesía no gobernaba en Inglaterra),
           hace un golpe de Estado, y la Revolución inglesa se apropia del Estado (que
           lo reformula) e implanta el capitalismo en un mundo que era feudal. Es decir,   DE PEnsaMiEnto
           paradójicamente, funda primero la política y luego la economía; porque debo
           decir que eso de infra y supraestructura no lo enseñó nunca Marx, sino en tres
           líneas al prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política (1859),
           que es parte de la ortodoxia del marxismo del siglo  xx, el cual planteaba   DEscolonial
           la economía como la infraestructura, y la política y la ideología como la
           superestructura.
               Marx jamás dijo eso. No escribió una página sobre una teoría de la
           infraestructura; se refiere al tema, pero no como categoría teórica. Además,   nuEstroaMEricano
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