Page 20 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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20                                   La poLítica  Enrique
                                       de La Liberación Dussel





   EncuEntros   científico que se proyectaba sobre la burguesía periférica, pero aún más
               sobre los obreros; de tal manera que el ideal de desarrollo en los países
               centrales se transformó en nuestro ideal. Kruschev en algún momento
               dijo: “Llegaremos a imitar y superar a los EE. UU.”. Eso estaba inviscerado
   DEscolonialEs:   detrás de todo el socialismo del siglo xx. Entonces, el tema que estamos
               planteando es algo novedoso, pero no ha surgido ni en EE. UU. ni en Europa,
               ha surgido en América Latina y va hacia el África y el Asia; pensándose las
               cosas de otra manera.
   MEMorias       Por eso, en estas 20 tesis de política, si no se entiende bien cuál es el
               contexto, puede ser leída como otra obra parecida a una historia de la política
               moderna y la estructuración de qué es la política. Intenta, este pequeño
               librito, dar una nueva visión de la política. Va a ser una crítica política de la
   DE la       Modernidad, y al ser de la Modernidad no voy a poder aceptar ni el primer
               paso de los filósofos o pensadores modernos.
                  En las Facultades de Ciencias Políticas, cuando estudian la historia
               moderna de la política empiezan por Thomas Hobbes, que escribió el Leviatán
   PriMEra     allá por 1642; pues en ese libro ya se formula una visión en donde las colonias
               desaparecen y donde ya se tiene una visión política que es la que se estudia
               en nuestras facultades; y aún la izquierda lo critica, pero sin conciencia de
               que hay una historia del pensamiento político (Thomas Hobbes, John Locke,
   EscuEla     David Hume, Immanuel Kant, Georg Hegel y hasta llegar a Jürgen Habermas
               en este momento) y toda esa historia de la política nosotros la estudiamos;
               ese el problema de la universidad en Venezuela.
                  A esa universidad que es como el refugio de la oposición a una revolución
   DE PEnsaMiEnto   hay que mostrarle que es eurocéntrica. Están repitiendo una narrativa y una
               retórica europeo-norteamericana en donde ellos no existen, porque lo piensan
               desde el Norte hacia el Sur y repiten el discurso que ellos han enunciado y
               pareciera que eso es inocente:
   DEscolonial
                  Total, yo estudio la cultura universal que es la filosofía, la teoría,
                  sociología moderna (Émile Durkheim, Max Weber, Talcott Parsons,
                  Thomas Luckmann), pero todos son eurocéntricos y yo no existo como
   nuEstroaMEricano  latinoamericano, no me explican mis cuestiones, y más, leyéndolos devengo
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