Page 19 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Enrique La poLítica 19
Dussel de La Liberación
valor y tienen mayor precio; entonces venden la mesa por más precio y la EncuEntros
que se vende más barata con las mismas cualidades es la que se compra y lo
demás queda afuera. Era la teoría de la competencia.
Ahora el marxismo tradicional, y sobre todo soviético, no trabajó mucho el
problema de la competencia; es más, lo eliminó del mercado; y la competencia, DEscolonialEs:
aún en el sistema futuro, habrá que definirla de otra manera, pero no se puede
eliminar porque la manera contraria de la competencia es que una burocracia
decida cuándo se incorpora una tecnología, y si se duerme la burocracia o
no le da importancia en un buen momento, pues se va atrasando, y ese fue MEMorias
el problema productivo de la Unión Soviética. El modo como la tecnología
se incorporaba al proceso de producción se empezó a retrasar y entonces
producían con demasiado valor (significa “con demasiado trabajo”); y por lo
tanto, producían un camión, pongamos de ocho mil horas de trabajo en todos DE la
sus componentes, pero en otros países capitalistas en vez de ocho mil horas
lo hacían en cuatro mil. Por lo tanto, estaban perdiendo materia, trabajo y
demás; y se derrumbó el sistema por cuestiones muy precisas que aún tenemos
que analizar. No hemos hecho todavía una crítica marxista del socialismo PriMEra
real; y es posible y necesario aprender qué es lo que falló. Pero todo esto es
para decir entonces el tema de la decolonización en el pensamiento de Marx;
y luego lo voy a tratar de forma más extensa.
El tema de la decolonización en el pensamiento de Marx se sitúa aquí; EscuEla
mas no en la relación capital-trabajo, que hay que tenerla siempre clara,
porque “capital” tiene otro trabajo; pero no es lo mismo capital venezolano
con trabajador venezolano, que capital norteamericano con un trabajador
norteamericano. Se transfiere plusvalor al otro: yo, capitalista periférico, DE PEnsaMiEnto
pierdo plusvalor y sobreexploto, “superexploto” como dice Ruy Mauro Marini,
al propio capital para tener más plusvalor y aquí el obrero periférico se va
empobreciendo mucho más que el obrero norteamericano y surgen una
cantidad de cuestiones. Pero esto sería la economía política. DEscolonial
La Modernidad no solo ha implicado la explotación de las colonias,
sino también una narrativa, una ciencia, que justificaba esa explotación de
la periferia y se hizo, además de una narrativa, una retórica; es decir, daba
argumentos que convencían al contrario. Aquí se producía un discurso nuEstroaMEricano