Page 23 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Enrique   La poLítica                           23
                                    Dussel  de La Liberación





           entendamos que no había otra solución, que era muy difícil, y que era una   EncuEntros
           novedad tal que no permitió entender muchas cosas; pero el sistema soviético,
           democráticamente hablando (no digo la democracia liberal, sino la partici-
           pación real del ciudadano, la participación protagónica, que tampoco debe
           negar la representación porque entonces se vuelve ilusa o cuasianarquista),   DEscolonialEs:
           ese proyecto no puede ser repetido en el siglo xxi; porque fue inevitablemente
           un partido que, burocráticamente, dirigió un país y planificó la burocracia no
           participó el poder popular. En la Ley del Poder Popular de Venezuela se intenta
           (¡se intenta!) una cosa a futuro, pero está el hecho de que la planificación   MEMorias
           debe venir de parte de un poder, que se llama ciudadano; pero quizás fuese
           mejor se llamase participativo, donde desde la base del barrio y de la aldea
           se vean las necesidades y se plantee un plan que, elaborado por el pueblo,
           se le proponga al poder representativo ejecutivo y legislativo. Allí se torna   DE la
           mucho más complejo.
               Tenemos que hacer, honestamente, una crítica también a la política del
           socialismo real para superarlo en el siglo xxi. Pero entonces, de pronto, nos
           enfrentamos a un tema que Marx no pudo ver explícitamente: la relación   PriMEra
           entre la Modernidad y el sistema económico y político. Para la izquierda,
           la Modernidad también pudo ser revolucionaria, anticapitalista, en favor
           de los obreros, de los pobres y marginados, pero tener todavía el ideal de
           la Modernidad. ¿Pero qué es la Modernidad? Es un producto cultural, una   EscuEla
           estructura política y económica de orientación machista, con componente
           racial (porque se calificó a todas las regiones del sur de la Modernidad como
           colonias, pero se le adosó una doctrina de inferioridad racial); una cultura con
           un discurso y una retórica en donde se muestra que Europa es superior, que   DE PEnsaMiEnto
           los blancos son superiores, que el sexo masculino se impone de una manera
           particularmente distinta a lo que había pasado en otras civilizaciones; y así
           muchos otros aspectos. De tal manera que vemos las revoluciones del Caribe
           y hay un grupo de grandes políticos, pero no se ve ningún afro, ¿qué pasó   DEscolonial
           con la raza?; no hay ninguna mujer, ¿qué pasó con el género? Son evoluciones
           que hay que seguir haciendo, pero que no hicieron en esa etapa.
               El gran canal de televisión TeleSur tiene una gran consigna que es muy
           española, pero muy bella: “Nuestro Norte es el Sur”. El norte significa algo   nuEstroaMEricano
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