Page 257 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Héctor   TerriTorios, Tierra, TerriTorios: formas      257
                           Alimonda  de propiedad y universos simbólicos
                                  en la agriculTura laTinoamericana



               La emergencia de estos actores indígenas refuerza una tendencia que se ha   EncuEntros
           venido afirmando en el conjunto de los movimientos sociales populares de la
           región. La protesta de base agraria se define como reivindicación en nombre
           ya no de acceso a la tierra, sino en defensa y recuperación de territorios. En
           nombre de sus identidades culturales, su acción como sujetos políticos se   DEscolonialEs:
           concentra en áreas determinadas, a las que los vinculan tradiciones y expe-
           riencias colectivas vitales, que no son, por lo tanto, intercambiables por otra
           tierra abstracta. Algo equivalente está sucediendo con otras comunidades y
           actores políticos del mundo rural, incluyendo afrodescendientes, poblaciones   MEMorias
           afectadas por proyectos de minería o de construcción de hidroeléctricas,
           alcanzadas por los frentes de expansión del agronegocio, etcétera.
               En general, estos movimientos convergen en la reivindicación de su derecho
           al acceso y usufructo de un territorio específico, que tiene para ellos un valor   DE la
           simbólico-cultural relevante. En gran parte, intentan proteger configuraciones
           de ecosistemas y de paisajes con los que están vinculados; sin embargo, sería
           una simplificación definir a su lucha como primordialmente “ambiental”. No
           se trata de una activación política en nombre de una conciencia ambiental   PriMEra
           abstracta, aunque ese componente exista, sino de la defensa de un escenario
           colectivo de existencia sociocultural. Por esta razón, varios autores rechazan
           la consideración de estos conflictos y movimientos como socioambientales y
           prefieren analizarlos como conflictos y movimientos ecoterritoriales.    EscuEla
               De cualquier forma, lo que aquí nos interesa es indicar que esos
           movimientos, generalizados en toda América Latina, ponen en cuestión la
           estructura y el modelo de apropiación de tierras y, con mucha frecuencia,
           los mecanismos políticos de toma de decisiones. Aunque no sean portadores   DE PEnsaMiEnto
           de reivindicaciones o propuestas anticapitalistas, su reivindicación de los
           territorios colectivos (cultura más naturaleza) en lugar de la tierra apropiada
           privadamente cuestiona una de las ideas fundamentales del horizonte de la
           Modernidad. Apuntan, así, a la construcción de modernidades alternativas,   DEscolonial
           o a una transmodernidad, que no renuncia a los objetivos emancipadores de
           la Modernidad, pero que los busca en otras direcciones (Enrique Dussel).
               Para poner ejemplos, y volviendo al caso de los pueblos originarios, pode-
           mos referir la discusión actual (y que ya lleva varios años) en Argentina por el   nuEstroaMEricano
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