Page 253 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Héctor TerriTorios, Tierra, TerriTorios: formas 253
Alimonda de propiedad y universos simbólicos
en la agriculTura laTinoamericana
adaptables para el trabajo en las plantaciones, fueron también exterminadas EncuEntros
y reemplazadas por trabajo cautivo de esclavos africanos.
Sobre la cuestión de los conocimientos campesinos, adecuados a las
condiciones naturales locales, hay un interesante artículo del economista
holandés Jan van der Ploeg sobre el cultivo de la papa en el Perú. A lo largo DEscolonialEs:
de siglos, las comunidades andinas desarrollaron un repertorio cuidadoso
de conocimientos sobre el cultivo de las diferentes variedades de tubérculos
(centenares) de acuerdo con las condiciones de suelo, clima, luz solar,
pendiente, humedad, etcétera. Cada variedad de papa debía ser plantada MEMorias
en un lugar determinado; para cada lugar existía una variedad apropiada
de papa, y la producción abastecía con esa variedad a la comunidad. Pero
con la Modernidad llegó el asesoramiento agronómico, con la propuesta
de plantar lo mismo en todas partes para introducir la productividad y el DE la
mercado. Claro que desde el punto de vista de las necesidades comunitarias
la productividad cayó y la integración al mercado acabó creando una pobreza
que antes no existía en la comunidad autosuficiente. En la década de 1920,
cuatrocientos años después de la catástrofe de la conquista, Perú volvía a PriMEra
tener la población que tuvo en el siglo xvi. ¿Cómo es posible, se preguntaba
el intelectual socialista José Carlos Mariátegui, que en ese tiempo no había
hambre en el Perú y la haya ahora?
A partir del siglo xviii, la filosofía política liberal inglesa va a teorizar EscuEla
la lógica de la propiedad privada de la tierra y el derecho a la desposesión
de las poblaciones originarias de América. La propiedad de la tierra está
vinculada a la capacidad para hacerla producir, decía John Locke. Los pueblos
originarios de América del Norte no hacen un uso productivo de la tierra, DE PEnsaMiEnto
por lo tanto, no tienen derecho a poseerla; corresponde que sea apropiada
por los industriosos ingleses, que sí la harán producir.
En relación con el propio concepto de propiedad privada, es interesante
recordar la observación de Karl Marx en el capítulo xxiv de El Capital: existe en DEscolonial
realidad una ambigüedad en el concepto, ya que hay dos tipos de propiedad
privada: la propiedad privada basada en el trabajo familiar (la imagen
idílica que, en todo caso, se correspondería con el modelo imaginario de la
filosofía política) y la propiedad privada capitalista, puesta en producción nuEstroaMEricano