Page 251 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Héctor TerriTorios, Tierra, TerriTorios: formas 251
Alimonda de propiedad y universos simbólicos
en la agriculTura laTinoamericana
naturaleza (reducida a “tierra”) y a los seres humanos (reducidos a “trabajo”) EncuEntros
como mercaderías portadoras de un precio, que podían ser compradas y
vendidas en un mercado, igual que cualquier otra, y como si fuese posible
producirlas y reproducirlas como cualquier otra mercadería, según la lógica
industrial; y a esto se agrega otra ficción trascendente, la de considerar el DEscolonialEs:
dinero como expresión de valor.
Hasta la aparición del régimen del capital como reorganizador de las
relaciones sociedad/naturaleza, “la tierra y el trabajo no habían estado nunca
separados”, dice Polanyi: MEMorias
El trabajo formaba parte de la vida, la tierra formaba parte de la
naturaleza, vida y naturaleza formaban una totalidad articulada. La
tierra se vinculaba estrechamente con la organización del parentesco, DE la
la vecindad, las artesanías, las creencias (con tribu y templo, aldea,
ornamento e iglesia).
La idea de que la tierra y el trabajo deberían subordinarse a la lógica de PriMEra
una sociedad de mercado era una utopía.
La función económica es una entre varias funciones vitales de la tierra.
Otorga estabilidad a la vida del hombre; es el sitio de su habitación; es una EscuEla
condición de su seguridad física; es el paisaje y las estaciones. Podemos
imaginar a alguien cargando su vida sin tierra como si hubiera nacido
sin manos y sin pies. Y sin embargo la separación entre la tierra y los
hombres y la organización de la sociedad de forma (sic) a satisfacer los DE PEnsaMiEnto
requisitos del mercado fue una parte vital de la utopía conceptual de la
economía de mercado.
Podemos decir, entonces, que hasta la implantación del predominio de DEscolonial
la economía de mercado, la relación entre los agricultores y sus ecosistemas
tenía las características de un territorio, la adecuación entre una comunidad
humana y el medio ambiente natural que la rodeaba, incluía y sustentaba.
En general, los agricultores utilizaban los recursos de ese ambiente natural nuEstroaMEricano