Page 254 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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254                         TerriTorios, Tierra, TerriTorios: formas  Héctor
                                  de propiedad y universos simbólicos  Alimonda
                                   en la agriculTura laTinoamericana



   EncuEntros   por un empresario que contrata trabajo asalariado. La propia historia de
                Inglaterra, con las masivas desapropiaciones del campesinado, hace evidente
                el carácter mucho más precario y vulnerable de la propiedad familiar frente
                a la capitalista, lo que continúa reproduciéndose en la actualidad.
   DEscolonialEs:   Es importante señalar que el concepto de propiedad privada absoluta
                no existía en la tradición española, que suponía la distribución de tierras
                a partir de mercedes reales. Al contrario, las necesidades de la prolongada
                lucha de los príncipes cristianos contra la dominación árabe implicaron el
   MEMorias     otorgamiento de muchos derechos comunitarios a la población campesina del
                norte de España. De hecho, a comienzos del siglo xx, España era el país de
                Europa occidental con mayor presencia de formas comunitarias campesinas.
                Ese padrón de legislación agraria fue trasladado a América y aplicado en las
   DE la        áreas de agricultura indígena.
                    Fue a partir del siglo xix, al mismo tiempo que su difusión en Europa,
                que el concepto de propiedad privada absoluta de la tierra llegó a América
                Latina. Se vincula a la formación de los Estados Nacionales y de órdenes
   PriMEra      políticos basados justamente en la gran propiedad agraria. La nueva forma
                de propiedad privada sería una forma de conectar estas sociedades con la
                Modernidad y el progreso, la civilización de la apropiación privada mercantil
                contra la barbarie de las formas comunitarias de subsistencia. Estaba presente
   EscuEla      la intención de demostrar al público europeo que estos países se vinculaban a
                las propuestas de la Modernidad, y quizás también la ilusión algo ingenua de
                que el ordenamiento legal liberal iba a transformar por sí mismo la sociedad
                en un sentido progresista. Pero, por otra parte, estos Estados Nacionales
   DE PEnsaMiEnto   latinoamericanos se formaban en una época en que los vínculos comerciales
                internacionales no existían o en el mejor de los casos serían inestables hasta
                pasada la mitad del siglo xix. En ese contexto de penuria financiera, reforzado
                por la permanente inestabilidad política y militar, la venta de las tierras
   DEscolonial   públicas, heredadas de la Colonia española, para compradores privados
                fue una fuente fundamental de obtención de recursos presupuestarios, que
                acabó fortaleciendo el poder terrateniente.
                    Por esta causa, el siglo  xix latinoamericano está caracterizado por
   nuEstroaMEricano  violentos procesos de despojos de tierras del campesinado y la formación de
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