Page 249 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Héctor   TerriTorios, Tierra, TerriTorios: formas      249
                           Alimonda  de propiedad y universos simbólicos
                                  en la agriculTura laTinoamericana



                                           A la memoria de Norma Giarraca         EncuEntros






                    xistió desde siempre una coevolución de las sociedades humanas   DEscolonialEs:
                    en relación con los medios naturales en los que practicaron
                    su nomadismo o en donde se asentaron para desarrollar la
           Eagricultura, esa invención decisiva de la historia humana. La
           ecología de la especie humana es política (la relación con la naturaleza está   MEMorias
           constituida y mediada por relaciones sociales; las relaciones sociales están
           constituidas y mediadas por la relación con el medio natural) y es también,
           al mismo tiempo, cultural y simbólica, está asentada en representaciones y
           convenciones que los humanos fueron construyendo sobre el espacio natural   DE la
           que los rodea, sobre su flora, sobre su fauna y sobre su paisaje, y que a su
           vez legitima o impugna sus formas de organización social. El gran geógrafo
           francés Henri Lefebvre utilizó dos nociones para referirse a este proceso: las
           “representaciones del espacio” (los universos simbólicos construidos por las   PriMEra
           sociedades humanas para organizar su comprensión del lugar físico donde
           habitan, sus propiedades y sus recursos) y los “espacios de representación”
           (el ámbito físico-natural a partir del cual se elaboraron las representaciones
           y donde los humanos irán a ejercer sus prácticas sociales). Obviamente, en la   EscuEla
           existencia concreta de sociedades y espacios físico-naturales estas nociones
           han interactuado en situación de retroalimentación dialéctica.
               A lo largo de la historia, los humanos fueron transformando el medio
           natural. Por ejemplo, provocando la extinción de especies animales a través de   DE PEnsaMiEnto
           la caza (es frecuente encontrar asociados restos de animales del Pleistoceno,
           como los mamuts, con vestigios de cuerpos, armas y herramientas humanas),
           o provocando la reproducción inusitada de especies útiles, mediante la
           invención de la ganadería. Existe la teoría de que las grandes planicies   DEscolonial
           del centro-oeste de EE. UU. estaban cubiertas por bosques que fueron
           destruidos por incendios provocados por los antiguos pobladores humanos.
           Mientras tanto, en las áreas selváticas de Mesoamérica, se ha comprobado
           que las especies de árboles útiles aumentan su concentración alrededor de   nuEstroaMEricano
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