Page 250 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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250                         TerriTorios, Tierra, TerriTorios: formas  Héctor
                                  de propiedad y universos simbólicos  Alimonda
                                   en la agriculTura laTinoamericana



   EncuEntros   las antiguas ciudades mayas. Se trata, entonces, de una selva humanizada,
                modificada por la acción humana, un caso de coevolución. Lo mismo se
                supone en relación con la selva amazónica, que sería de origen relativamente
                reciente, expandida a partir de “refugios del Pleistoceno” junto con los
   DEscolonialEs:   primeros habitantes humanos.
                    Estamos acostumbrados a “naturalizar” las relaciones básicas que nuestra
                sociedad contemporánea mantiene con el medio físico-natural donde está
                implantada. La propiedad privada plena sobre la mayor proporción de esa
   MEMorias     naturaleza y el frenesí por explotar los recursos naturales en busca del
                lucro económico parecen la actitud humana “normal”, y así acostumbran
                ser presentadas por la teoría económica clásica, construida a partir de la
                noción de individualismo posesivo del siglo xviii. Sin embargo, diferentes
   DE la        sistemas de acceso y disponibilidad de la naturaleza han existido a lo largo
                de la historia, y continúan existiendo; el régimen vigente y dominante de
                propiedad privada plena es apenas el resultado final de un largo proceso,
                algo así como la realización de una utopía a lo largo de siglos; y diferentes
   PriMEra      visiones e imaginarios sociales han existido y existen sobre la naturaleza,
                por fuera de su reducción a la condición de mercadería y recurso para
                producir ganancias.


   EscuEla          de los territorios a la utopía de la tierra


                    Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Karl Polanyi, un
                intelectual socialista húngaro exilado en Inglaterra y en EE. UU., abordó
   DE PEnsaMiEnto   una reflexión sobre la crisis civilizatoria de su tiempo, que dio origen a
                uno de los libros más importantes del siglo xx: La gran transformación (The
                Great Transformation en inglés). Resumiendo sus argumentos, la excesiva
                confianza en los mecanismos del libre mercado como organizadores del
   DEscolonial   sistema internacional y el economicismo de la creencia casi religiosa en la
                lógica de la ganancia como fundamento de los sistemas sociales y políticos,
                desde fines del siglo xix, habría llevado a la crisis catastrófica de las dos
                Guerras Mundiales. La crítica de Polanyi denunciaba que la sociedad de
   nuEstroaMEricano  mercado estaba construida sobre una ficción doble: la de considerar a la
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