Page 239 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
P. 239
Héctor La historicidad de Los sistemas 239
Alimonda agrícoLas Latinoamericanos
(hasta La década de 1980)
5 No está demás señalar que este establecimiento en gran escala de EncuEntros
formas productivas netamente mercantiles, y que empleaban la mejor
tecnología productiva y organizacional de la época en el mundo,
se combinaba con formas diversas de explotación compulsiva de la
fuerza de trabajo. Esta circunstancia mantuvo durante décadas a los DEscolonialEs:
historiadores latinoamericanos de izquierda en la polémica sobre si lo
definitorio eran las relaciones de producción (tesis de la colonización
como “feudalismo”) o la orientación de la producción hacia mercados
internacionales (tesis de la colonización como “capitalismo”). MEMorias
l a h e r e n c i a d e l p e r í o d o o l i g á r q u i c o
La independencia no significó transformaciones en la estructura agraria DE la
latinoamericana, fuera de la abolición de la esclavitud en Hispanoamérica.
Los intentos de abolición de la servidumbre indígena acabaron siendo
revertidos. En todo caso, hubo una desorganización de los flujos comerciales
establecidos que solo fueron recuperados, bajo nuevas formas, a partir de PriMEra
mediados del siglo xix. En ese momento, América Latina se encontró sujeta
a una nueva situación internacional. La hegemonía de Gran Bretaña, como
mayor potencia industrial, se acompañaba por nuevos medios técnicos de
comunicación y transporte, que creaban por primera vez una sistemática EscuEla
división internacional del trabajo entre núcleos industriales y áreas de
aprovisionamiento de materias primas. La construcción de buques de
metal, de mayor capacidad de carga y con propulsión a vapor, regularizó los
servicios de transporte y produjo rebajas de entre 60% y 90% en los fletes. DE PEnsaMiEnto
Los ferrocarriles fueron otra innovación decisiva, que permitió acercar la
producción agrícola a los puertos.
1 El capital británico pasó a realizar inversiones directas en sectores DEscolonial
de transporte, comunicaciones y comercialización. Se concentró
especialmente en Argentina y Uruguay, por su carácter de exportadores
de productos de clima templado, ya que en relación con productos
tropicales se abastecía de su propio imperio. Otros países europeos nuEstroaMEricano