Page 235 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Héctor   La historicidad de Los sistemas             235
                              Alimonda  agrícoLas Latinoamericanos
                                     (hasta La década de 1980)




            3  Esa adaptación exitosa al medio implicó la adquisición de notables   EncuEntros
               conocimientos sobre las naturalezas locales, en un proceso que la
               antropología contemporánea ha llamado “ciencia de lo concreto”; es
               decir, saberes prácticos efectivos sobre la naturaleza, aplicables en la
               vida material, en la provisión de sustento, en prácticas de salud, y que   DEscolonialEs:
               se desarrollaron por fuera de los mecanismos prescritos por la ciencia
               occidental, que se pretende el único medio legítimo de obtención de
               conocimientos.
                                                                                   MEMorias
            4  Con frecuencia, ese mundo indígena es idealizado, atribuyéndole una
               relación pasiva, casi contemplativa en relación con la naturaleza. Esto
               no fue así y se comprueba en las áreas de culturas más complejas,
               como la andina y la mesoamericana, donde eran construidos grandes     DE la
               sistemas de obras públicas que intervenían sobre la naturaleza para
               facilitar prácticas agrícolas o ampliar las áreas de cultivos (canales de
               riego, terrazas en las montañas, islas flotantes, caminos y depósitos,
               etcétera.). Existió, por otra parte, una notable acumulación de saberes   PriMEra
               agronómicos, capaces de actuar competentemente inclusive en prácticas
               de manipulación genética de especies vegetales, como el maíz y la papa
               (y se supone que también en relación con especies animales).
                                                                                    EscuEla
            5  Tampoco debe suponerse que esta convivencia con la naturaleza no
               tuvo consecuencias negativas. En el caso específico de la cultura
               maya, cuyo apogeo urbano culmina ocho siglos antes de la invasión
               española, se supone la ocurrencia de una particular crisis ambiental,   DE PEnsaMiEnto
               quizás provocada por exceso de carga de poblaciones urbanas sobre
               ecosistemas frágiles. Lo mismo quizás pueda haber sucedido en otras
               grandes ciudades de Mesoamérica, como Teotihuacán, por causa de la
               deforestación y la desertificación de áreas.                       DEscolonial


            6  Un caso que queremos destacar es la tradición andina de los archipié-
               lagos verticales. En prácticas que, evidentemente, preexistían al impe-
               rio inca, cada comunidad usufructuaba tierras localizadas a diferentes   nuEstroaMEricano
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