Page 234 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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234 La historicidad de Los sistemas Héctor
agrícoLas Latinoamericanos Alimonda
(hasta La década de 1980)
EncuEntros poniendo el acento en las dimensiones de poder social sobre la naturaleza
y sobre los humanos. La agricultura no será solamente un espacio de
actividades económicas, sino también el lugar de ejercicio y de constitución
de poderes políticos de diferentes escalas, de relaciones sociales desiguales
DEscolonialEs: y de su reproducción, de coexistencia de sistemas simbólicos diferenciados
en confluencia o en oposición.
l a h e r e n c i a d e l a s p o b l a c i o n e s o r i g i n a r i a s
MEMorias
La activa presencia a comienzos del siglo xxi de movilizaciones y
reivindicaciones de los pueblos indígenas americanos indica que no será
un anacronismo comenzar esta revisión historiográfica con referencias
DE la al pasado preconquista, que está presente en diferentes dimensiones de
nuestra contemporaneidad.
1 El pasado de la población humana del continente es un misterio abierto,
PriMEra solo se tiene seguridad de que se extiende desde hace más de doce mil
años. En ese tiempo prolongado, las poblaciones humanas se esparcieron
por América, aisladas del resto de la humanidad. Desarrollaron origina-
les formas de vida y de adaptación al medio ambiente, sin tener contacto
EscuEla con los humanos que habitaban en el espacio euroasiático-africano
(probablemente sí tuvieron contacto con Oceanía). Esta circunstancia
les provocó una particular vulnerabilidad a la llegada de la invasión
europea, frente a la diferencia cultural, pero muy especialmente en
DE PEnsaMiEnto relación con la invasión biológica representada por los cuerpos de los
conquistadores, la fauna y la flora que los acompañaba y los vectores
de enfermedad que estos seres transportaban.
DEscolonial 2 En todas partes, en los más diferentes ecosistemas, las poblaciones ori-
ginarias habían obtenido niveles satisfactorios de ajuste de necesidades
y recursos en relación con el medio natural, regulados y pautados por
contextos culturales autosuficientes (que el punto de vista autocéntrico
nuEstroaMEricano de los colonizadores despreció).