Page 229 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Héctor La perspectiva de La ecoLogía 229
Alimonda poLítica y La agricuLtura
Latinoamericana
durante siglos en las islas de esa costa y que eran utilizadas por las culturas EncuEntros
andinas (un caso más de apropiación gratuita de conocimientos tradicio-
nales de pueblos indígenas), se montó un sistema global de transporte
marítimo para llevarlos a Europa. Entre 1830 y 1840, el guano es el principal
producto exportado por América del Sur, mientras Inglaterra y EE. UU. se DEscolonialEs:
apresuraban en reclamar propiedad sobre cuanto islote perdido hubiera
en los océanos del planeta.
A partir de esa crisis y de esta experiencia de fertilización, se iniciaron
las investigaciones de química de los suelos del científico alemán Justus von MEMorias
Liebig, quien era muy leído y citado por Marx. Fue Liebig quien desarrolló
esa noción de la crisis metabólica entre sociedad y naturaleza.
Evidentemente, la crisis planetaria actual es el caso amplificado al
máximo de la quiebra de ese metabolismo. Por un lado, la extinción de DE la
especies, la sobreexplotación de recursos naturales, la degradación o
destrucción de ecosistemas en toda la tierra para proveer necesidades de
consumo de centros urbano-industriales. Por otro lado, está el problema
insoluble y acumulativo de los desechos producidos por las actividades PriMEra
de esos centros urbano-industriales, que contaminarán a veces durante
siglos espacios naturales y sus poblaciones. Es este otro tema de la mayor
importancia para los análisis de la ecología política.
Recientemente, algunos autores están intentando desarrollar aproxi- EscuEla
maciones a la historia agraria y al análisis de sistemas agrícolas basados
en el estudio de los agroecosistemas como sistemas metabólicos. Los in-
tentos en esos ámbitos específicos parecen especialmente prometedores y
podrán aplicarse también con mucho beneficio a la perspectiva de la DE PEnsaMiEnto
ecología política de la agricultura. Pero se debe tener cuidado para no caer
en reduccionismos. La insistencia en que la ecología humana es política
intenta justamente trascender las interpretaciones estrictamente biologis-
tas, o la naturalización de condiciones sociales vinculadas a situaciones DEscolonial
de poder, como fue frecuente en los estudios de ecología humana de la
antropología funcionalista.
nuEstroaMEricano