Page 224 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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224 La perspectiva de La ecoLogía Héctor
poLítica y La agricuLtura Alimonda
Latinoamericana
EncuEntros inextrincablemente vinculado con todas las dimensiones complejas que
constituían las sociedades humanas. En realidad, dice, suponer que
la naturaleza era solamente tierra, que podía estar disponible para su
compraventa en un mercado a cambio de dinero, fue alguna vez una utopía
DEscolonialEs: fuera de la realidad. Mejor lo cito:
Tradicionalmente, la tierra y el trabajo no estuvieron nunca separados.
El trabajo formaba parte de la vida, la tierra formaba parte de la
MEMorias naturaleza, vida y naturaleza formaban un todo articulado. La tierra
se vinculaba con la organización del parentesco, la vecindad, los oficios,
las creencias (…) La propuesta de que una economía de mercado debía
subordinar todas las instituciones a su funcionamiento es tan utópica con
DE la respecto a la tierra como con respecto al trabajo. La función económica
es una entre varias funciones vitales de la tierra. Otorga estabilidad a
la vida humana; es lugar de su vivienda; es la condición de su seguridad
física; es el paisaje y las estaciones. Y sin embargo, separar la tierra de
PriMEra los hombres y organizar la sociedad de manera de satisfacer necesidades
de un mercado de tierras fue una parte vital del concepto utópico de
economía de mercado (1957, p. 178).
EscuEla La naturaleza, vinculada a todas partes con la vida de la sociedad, fue
transformada apenas en tierra. Con este movimiento se desarticularon
equilibrios y sistemas sociales construidos durante siglos, que otorgaban
sentido e identidad a los individuos, y que estaban en el fundamento de los
DE PEnsaMiEnto imaginarios sociales. Este proceso, que se fue dando en todo el mundo, ha
afectado y continúa afectando a los pueblos indígenas y está presente en las
resistencias campesinas y también en los movimientos que en todos los países
latinoamericanos se oponen a la gran minería. La defensa y el respeto por la
DEscolonial Pachamama, postulado central de la propuesta andina del “Buen Vivir” que
recogen las Constituciones recientes de Ecuador y de Bolivia se vinculan
directamente al intento de proteger y dejar fuera del mercado a la naturaleza.
Junto con la trasformación de la naturaleza en mercadería se dan
nuEstroaMEricano procesos tan revolucionarios y arrasadores como la revolución neolítica,