Page 222 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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222                            La perspectiva de La ecoLogía  Héctor
                                      poLítica y La agricuLtura  Alimonda
                                          Latinoamericana




   EncuEntros       punto de vista jurídico. De allí se derivan las modalidades y disputas
                    en torno de su apropiación, usufructo y control de la naturaleza. En
                    consecuencia, también analiza las disputas, luchas y negociaciones
                    de esos agentes, lo que deriva en los problemas económico-políticos de
   DEscolonialEs:   justicia ambiental.
                    Las relaciones de poder sobre la naturaleza incluyen la construcción
                    histórico-social de la misma, de los ecosistemas y de la ciencia de
                    la ecología. Por ejemplo, la lucha por la tierra fue durante mucho
   MEMorias         tiempo el elemento fundamental de la naturaleza a estudiar por los
                    interesados en las preocupaciones económico-sociales. Hoy en día,
                    la tierra ve crecer un foco de atención recientemente descubierto en
                    la irrupción de la biodiversidad como un aspecto fundamentalmente
   DE la            valioso de la naturaleza. Y la lucha por la tierra puede estar cediendo
                    paso, en algunos aspectos, por su carácter estratégico, a la lucha por
                    la biodiversidad. Por ello, el escenario de esta disputa es nacional
                    y local en el caso de la tierra, mientras que es glocal en el caso de
   PriMEra          la biodiversidad.

                    Otro colombiano que ha trabajado sobre ecología política es el
                antropólogo Arturo Escobar. Presenta la Modernidad como producto
   EscuEla      del establecimiento paralelo del capital y del estado como dispositivos
                de captura, simplificación y reorganización de las naturalezas y de las
                culturas:

   DE PEnsaMiEnto   La evolución de los órdenes sociales modernos ha situado lo natural
                    tanto en el campo de la mercantilización como en el de la gobernabili-
                    dad. Junto con el estudio de la naturaleza como mercancía es necesario
                    investigar cómo la naturaleza ha sido gubernamentalizada por los
   DEscolonial      aparatos del Estado y del conocimiento, es decir, hecha objeto del cono-
                    cimiento experto, regulada, simplificada, disciplinada, administrada,
                    planificada, etcétera. (…) La naturaleza capitalista es uniforme, legible,
                    administrable, cosechable, fordista.
   nuEstroaMEricano
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