Page 206 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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206 Desplazamiento en la miraDa: Karina Ochoa
De los marxismos a los Muñoz
feminismos Descoloniales
EncuEntros En otras coordenadas de la discusión encontramos trabajos muy
relevantes de pensadoras y feministas indígenas, afrodescendientes y
mestizas, que si bien no se constriñen al debate puntual del patriarcado
occidental, sí ofrecen miradas que abren brecha en el ámbito de la reflexión
DEscolonialEs: en torno a la colonialidad y la jerarquización de género de las poblaciones
racializadas, pero sobre todo (como señala Carolina Vázquez, indígena
ayuuk) en torno a las narrativas indígenas que ofrecen un potencial
epistémico y ontológico para generar respuestas ante la dominación de
MEMorias las mujeres indígenas.
En esta línea de reflexión encontramos las contribuciones de Sylvia
Marcos, que problematiza la dicotomía cuerpo/mente (formulada desde
la Modernidad de occidente) para posicionar en su lugar la ecuación dual
DE la del sentir/pensar proveniente de las cosmovisiones mesoamericanas, a
fin de formular la corporización de la dualidad fluida que contiene (por
sí misma) una alternativa a la Modernidad colonial. Esta es una de tantas
voces de mujeres indígenas y mestizas que han aportado al debate desde la
PriMEra línea de las cosmovisiones originarias, los saberes ancestrales y las éticas
políticas “otras”.
Por su parte, María Patricia Pérez, indígena tseltal de Chiapas, quien
desentraña el ser-estar-hacer-sentir-pensar de los tseltaletik, a través de
EscuEla un análisis minucioso de o’tanil (corazón), que representa la sabiduría y la
práctica “otra” de existir, explicar, sentir y vivir el mundo desde los mayas
tseltales. Descifrar el significado amplio del o’tanil:
DE PEnsaMiEnto Representa una apuesta política, ética y epistemológica por la visibili-
zación, entendimiento, reconocimiento y fortalecimiento de este cono-
cimiento que late con fuerza a pesar de que el poder del capitalismo
y/o la Modernidad (colonialidad del poder) han y siguen buscando
DEscolonial exterminarlo u ocultarlo para imponer una sola manera de ver y en-
tender el mundo.
Desde este lugar, María Patricia Pérez postula una antropología
nuEstroaMEricano del nosotros para entrar en la filososfía en clave tseltal, y descifrar “Las