Page 205 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Karina Ochoa   Desplazamiento en la miraDa:            205
                                 Muñoz  De los marxismos a los
                                      feminismos Descoloniales




           la conquista y colonización española. De ahí que pensadoras como Aura   EncuEntros
           Cumes hagan una interesante reflexión sobre el patriarcado y la dominación
           masculina. La intelectual maya se pregunta si un hombre indígena que es
           castigado en la picota por los representantes del orden colonial (hombres
           blancos europeos o criollos) puede ser un patriarca.                  DEscolonialEs:
               Cumes problematiza la dominación masculina en las comunidades
           indígenas desde la experiencia colonial impresa en el cuerpo de las mujeres
           guatemaltecas, sin perder de vista otro tipo de jerarquías que les generan
           privilegios a los varones indígenas por encima de las mujeres indígenas,   MEMorias
           esto en el marco histórico del desarrollo colonial en Guatemala.
               Sin duda este debate seguirá derramando tinta pues, como señala
           Mendoza: “como en el caso de las africanas, no hay un consenso claro
           entre las feministas indígenas y no indígenas que cuestionan la existencia   DE la
           de un patriarcado y del género en las sociedades indígenas y aquellas que
           rechazan esa tesis” (mendoza, 2014: 61).
               Sin embargo, Lorena Cabnal va más allá que la propia Julieta
           Paredes, ya que desde los postulados del feminismo comunitario y de su   PriMEra
           experiencia de lucha en defensa de los territorios xincas de Guatemala,
           plantea que el racismo que deriva del patriarcado (sistema que origina
           todas las opresiones):
                                                                                    EscuEla
               Ha nacido, se ha engrosado y se ha alimentado en la colonia, luego se
               ha ido fortaleciendo en la conformación de la estructura de países y
               repúblicas, donde ha creado y sigue creando condiciones para que su
               existencia hegemónica continúe siendo una sostenedora de dominación y   DE PEnsaMiEnto
               subyugación de los pueblos, a través de instituciones y leyes occidentales
               masculinas (Cabnal, 2010: 20).


               Pero es en el cuerpo y en el espacio territorial comunitario donde los   DEscolonial
           pueblos indígenas han vivido las opresiones creadas por los patriarcados.
           Por eso, para Cabnal, la defensa de los recursos naturales y los territorios
           indígenas no puede estar separada de la defensa de los cuerpos/territorios
           de las mujeres, pues sería una profunda contradicción.              nuEstroaMEricano
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