Page 209 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Karina Ochoa   Desplazamiento en la miraDa:            209
                                 Muñoz  De los marxismos a los
                                      feminismos Descoloniales




               de la articulación de los patriarcados occidental-colonial y ancestrales,   EncuEntros
               también llamado entronque de patriarcados (Lorena Cabnal, Julieta
               Paredes), o el patriarcado de baja intensidad (expuesto por Rita Segato),
               y la formulación que refiere a la dominación masculina (más que a los
               patriarcados colonial o ancestral), considerando que el patriarcado   DEscolonialEs:
               forma parte de la particular experiencia europea y no necesariamente
               de las sociedades del Abya Yala, y solo dialogando con nuestra historia
               podemos escudriñar realmente en torno a las particulares formas de
               dominación masculina existentes en dichas sociedades (Aura Cumes).  MEMorias


            3  La crítica  al proyecto de la Modernidad en su enclave  colonial,
               ubicada desde las existencias y experiencia de las mujeres indígenas,
               afrodescendientes y mestizas racializadas de nuestras regiones, pero   DE la
               también desde el entendimiento de los procesos de deshumanización
               de las poblaciones indígenas y africanas que llegaron en calidad de
               esclavas. De esta problematización se derivan planteamientos como el
               de la feminización de lo indio, la bestialización de lo negro y la impo-  PriMEra
               sibilidad del acceso a la ciudadanía de las poblaciones sistémicamente
               racializadas (Karina Ochoa) o el debate sobre la colonialidad de la
               democracia presentado por la pensadora hondureña Breny Mendoza.
                                                                                    EscuEla
            4  La otras apuestas desde las cosmovisiones, ontologías y epistemologías
               indianas, como el Sentipensar, postulado por autoras como Georgina
               Guzmán, María Patricia Pérez, entre otras.
                                                                                DE PEnsaMiEnto
               No resulta difícil deducir del parcial y breve mapeo del pensamiento
           contemporáneo descolonial de mujeres indígenas, afro y mestizas
           racializadas del Abya Yala (que se realiza en esta presentación), y de las
           ideas-fuerza antes enunciadas, que la producción de pensamiento desde   DEscolonial
           las mujeres racializadas de Nuestramérica está contribuyendo ampliamente
           al desmontaje de las miradas homogenizadoras de los mundos, y está
           posicionando las múltiples y heterogéneas (re)existencias de las mujeres del
           sur global, evidenciando también la compleja matriz de opresión (articulada)   nuEstroaMEricano
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