Page 204 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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204                           Desplazamiento en la miraDa:  Karina Ochoa
                                      De los marxismos a los  Muñoz
                                    feminismos Descoloniales




   EncuEntros   visto como un sistema universal de opresión que se articula a la experiencia
                colonial en el momento mismo de la incursión española sobre los territorios
                de Abya Yala.
                    En esta misma tesitura, Lorena Cabnal (feminista comunitaria de origen
   DEscolonialEs:   maya-xinca guatemalteca) sostiene que:


                    … la categoría “patriarcado” ha sido tomada como una categoría que
                    permite analizar en lo interno de las relaciones intercomunitarias entre
   MEMorias         mujeres y hombres, no solo la situación actual basada en relaciones
                    desiguales de poder, sino cómo todas las opresiones están interconectadas
                    con la raíz del sistema de todas las opresiones: el patriarcado. A partir
                    de allí, inicia también nuestra construcción de epistemología feminista
   DE la            comunitaria, al afirmar que existe patriarcado originario ancestral,
                    que es un sistema milenario estructural de opresión contra las mujeres
                    originarias o indígenas. Este sistema establece su base de opresión desde
                    su filosofía que norma la heterorrealidad cosmogónica como mandato,
   PriMEra          tanto para la vida de las mujeres y hombres y de estos en su relación con
                    el cosmos (Cabnal, 2010: 14).


                    Para nuestra autora, el patriarcado originario ancestral fue refuncionali-
   EscuEla      zado con la penetración del patriarcado occidental mediante la conquista y
                colonización de Nuestramérica, por lo que existen condiciones anteriores a la
                intrusión española que garantizan que el patriarcado occidental prevaleciera
                en estas tierras (Cabnal, 2010).
   DE PEnsaMiEnto   Estos planteamientos han sido fuertemente cuestionados, ya que aluden
                a un patriarcado transhistórico que no da cuenta de la diversidad de las
                experiencias históricas y situadas en el mundo preintrusión española; es
                decir, universaliza la condición de sometimiento de las mujeres indígenas sin
   DEscolonial   considerar la particularidad de las experiencias de los pueblos originarios
                de Nuestramérica.
                    Si bien la idea de los patriarcados originarios puede dar cuenta de la
                experiencia imperial de los incas o de los aztecas, no necesariamente da
   nuEstroaMEricano  cuenta de las usanzas de pueblos y comunidades no imperiales antes de
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