Page 199 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Karina Ochoa Desplazamiento en la miraDa: 199
Muñoz De los marxismos a los
feminismos Descoloniales
Empecemos, pues, con un debate clave expuesto por Aura Cumes EncuEntros
en “Multiculturalismo, género y feminismos: mujeres diversas, luchas
complejas”, donde la pensadora Maya-kaqchikel plantea que:
Mujeres afrodescendientes, indígenas, musulmanas, chicanas, mestizas DEscolonialEs:
y blancas solidarias, entre otras, opinan que, en parte, el antagonismo
entre movimientos (políticos) se debe al reduccionismo de sus visiones
analítico-políticas, en tanto estructuran la dominación a partir de un
único eje: género, etnia/raza o clase social. La experiencia de estas MEMorias
mujeres invita a una lectura más compleja de la realidad y a una de-
mocratización de los movimientos políticos. Aunque en Latinoamérica
las luchas de mujeres no van en una sola línea, la mirada múltiple es
una posición que se ha venido demandando y ha formado parte de DE la
los diálogos incipientes con los movimientos indígenas y feministas
(Cumes, 2009: 29).
En este sentido, Cumes interpela de manera frontal las perspectivas que PriMEra
absolutizan a las mujeres indígenas, por ejemplo, como víctimas totales de sus
“maridos”, y sin pretender invisibilizar las relaciones de poder y dominación
existentes dentro de las comunidades indígenas (y/o entre mujeres y hombres
de los pueblos originarios), nuestra autora apela a reconocer, “visibilizar EscuEla
y valorar las luchas creativas de las mismas mujeres indígenas” (Cumes,
2009: 33). Así, esta línea de reflexión deriva en un cuestionamiento a los
feminismos etnocénticos, que:
DE PEnsaMiEnto
… no problematiza la relación entre liberalismo y feminismo; antes
asume por principio que el liberalismo les “ha dado” a las mujeres mayor
equidad que “esas culturas”, “bárbaras”, “atrasadas” o “primitivas”
(hernández, 2004: 13). Este discurso feminista reproduce, como lo DEscolonial
dicen Chandra Mohanty y Vandana Shiva, un colonialismo ideológico
discursivo que no pesa menos que el de los mismos hombres que defienden
el patriarcado (cita en hernández, 2004: 14).
nuEstroaMEricano