Page 197 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Karina Ochoa Desplazamiento en la miraDa: 197
Muñoz De los marxismos a los
feminismos Descoloniales
esfuerzo para hacer visible a las sujetas “otras” que no caben dentro del EncuEntros
marco de legalidad que estableció el occidente androcéntrico.
Quizá está de más, nuevamente, señalar que lo postulado por las mujeres
racializadas desborda las explicaciones marxistas, socialistas o liberales
que atribuyen al ámbito doméstico, a la familia nuclear, al patriarcado, a la DEscolonialEs:
sociedad de clases o a la separación entre lo público y privado las condiciones
por las cuales las mujeres (racializadas o no) son subordinadas. Aun cuando
(como señala Raewyn Connell):
MEMorias
El mundo colonizado proveyó de materia prima a los debates feministas
metropolitanos sobre el origen de la familia, el matriarcado, la división
del trabajo por género, el complejo de Edipo, el tercer género, la violencia
masculina y la guerra, el matrimonio y el parentesco, el simbolismo DE la
de género y ahora, por supuesto, la globalización. Textos feministas
fundamentales, como Psicoanálisis y feminismo, de Juliet Mitchell
(1974), serían inconcebibles sin el conocimiento colonial sobre el que
Engels, Freud, Levi-Strauss y otras figuras poderosas de la metrópoli PriMEra
construyeron sus teorías (Connell, 2015: 26).
Así que este y otros debates nos obligan a pensar en la pertinencia
(o no) del uso exclusivo de estas perspectivas, ya que nos remiten a EscuEla
ciertas dimensiones de las relaciones de subordinación entre hombres y
mujeres (generalmente entre blancos/as o blanco-mestizos/as), pero no
alumbra en los intersticios de las desigualdades por condición de raza,
etnia, clase, orientación sexual, etcétera. Es decir, no dan pistas sobre las DE PEnsaMiEnto
desigualdades sociales vinculadas a la condición de género, raza, clase,
etcétera, en realidades como las nuestras que están marcadas por una
historia de racialización-colonial que sigue teniendo resonancia en las
formas de organización social y estatal de nuestros países; y tampoco DEscolonial
apunta al requerimiento de “justicia social”, vinculado a los procesos
históricos de exclusión y/o discriminación que desde hace más de
quinientos años viven las poblaciones amerindias, afrodescendientes,
mestizas racializadas y que actualmente se han convertido en graves nuEstroaMEricano