Page 193 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Karina Ochoa   Desplazamiento en la miraDa:            193
                                 Muñoz  De los marxismos a los
                                      feminismos Descoloniales




           visibilizadas y consideradas en las apuestas de los feminismos hegemónicos   EncuEntros
           de corte occidental u occidentalizante?
               Al formularles algunas de estas preguntas a los feminismos marxista,
           socialista, radical o liberal se nos quiebran muchos de los parámetros con
           que se mide la subordinación “feminina” y su apuesta de emnancipación, y   DEscolonialEs:
           se abren grandes abismos que todavía hay que explorar. Sin lugar a dudas,
           las perspectivas feministas enunciadas en el apartado anterior no han dejado
           suficiente espacio para pensar las dominaciones que atraviesan a las mujeres
           de las excolonias o del llamado Tercer Mundo, pues han homologado la    MEMorias
           experiencias de mujeres afro, indígenas, mestizas, musulmanas, entre otras,
           a la de las mujeres del mundo occidental, invisibilizando así las particulares
           experiencias de existencia y, sobretodo, de subordinaciones de muchas
           mujeres “otras”.                                                          DE la
               Lo expuesto en los discursos públicos de María Stewart y Sojouner
           Truth, en la segunda mitad del siglo xix, cobra fuerza varias décadas más
           tarde con las voces de: Carol Stack, Hazel Carby, bell hooks, Andre Lloyd,
           Patricia Hill Collins, Angela Davis, entre otras; justo porque evidencian   PriMEra
           lo que las mujeres esclavizadas ya esbozaban y denunciaban.
               Estas autoras mostraron la existencia de una pretensión de universa-
           lidad del sujeto “Mujer” en el discurso de las feministas blancas nortea-
           mericanas, que formulaba sus argumentos en torno a la subordinación      EscuEla
           de las mujeres pensando solo en la particular experiencia de las mujeres
           blancas, heterosexuales, metropolitanas, universitarias, de clase media,
           como si fuera un universal aplicable a todas las mujeres, pasando por
           alto las diversas experiencias y la existencia de las mujeres del mundo   DE PEnsaMiEnto
           no blanco, no heteronormado y no metropolitano.
               Esa universalidad disimulada no solo nos plantea un conjunto de
           preposiciones generales acerca del sujeto “Mujer”, sino que también
           se configura como canon incuestionable que impide visibilizar los      DEscolonial
           procesos de exclusión y discriminación de un sector importante de
           mujeres racializadas.
               Gloria Jean Watkins, también conocida como bell hooks, en uno de
           sus textos denominado: Mujeres negras: dar forma a las teorías feministas,   nuEstroaMEricano
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