Page 191 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Karina Ochoa Desplazamiento en la miraDa: 191
Muñoz De los marxismos a los
feminismos Descoloniales
Ohio (1851), haciendo campaña por la abolición de la esclavitud y los EncuEntros
derechos de las mujeres. En ese acto público se preguntaba: “¿Acaso no
soy una mujer?”.
Al igual que Stewart, Sojourner Truth interpeló a las mujeres blancas que
en la Convención de Akron debatían sobre cuestiones que no correspondían DEscolonialEs:
a las realidades de las mujeres negras (que unos años después saldrían
[formalmente, aunque no realmente] de la esclavitud). En su discurso
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Truth sostenía:
MEMorias
… Soy una mujer de pleno derecho. Tengo tanta fuerza como un
hombre y puedo trabajar tanto como uno de ellos. He arado y he
cosechado, he quitado la cáscara al grano y he talado y he segado,
¿acaso un hombre puede hacer más? He escuchado mucho acerca DE la
de la igualdad de los sexos; puedo cargar tanto como un hombre
y puedo comer tanto como él, si consigo alimento. Soy tan fuerte
como cualquier hombre que exista. En cuanto a la inteligencia,
todo lo que puedo decir es que si una mujer puede contener una PriMEra
pinta y un hombre un cuarto, ¿por qué no puede tener la mujer su
pinta llena? No tenéis que temer concedernos derechos por miedo
a que obtengamos demasiado, en tanto que solo podemos contener
una pinta. Parecería que los pobres hombres están confundidos y EscuEla
no saben que hacer. ¿Por qué, hijos? Si tenéis en vuestras manos los
derechos de la mujer, dádselos y os sentiréis mejor. Tendréis vuestros
propios derechos y nosotras no causaremos tantos problemas. No sé
leer, pero puedo escuchar. He escuchado la Biblia y he aprendido que DE PEnsaMiEnto
fue Eva la que hizo pecar al hombre. Bueno, si la mujer desbarató
el mundo, dejadle la oportunidad de arreglarlo de nuevo. La señora
ha hablado sobre Jesús acertadamente, cómo él no rechazó nunca
DEscolonial
6 En el libro Feminismos negros. Una antología se menciona que: “Sojourner Truth, una esclava
emancipada, realizó uno de los discursos más interesantes y excepcionales de la conven-
ción. Resulta imposible trascribirlo o transmitir de forma aproximada el efecto que produjo
en el público. Tan solo pueden apreciarlo los que vieron su impactante constitución, sus
gestos fervientes de profunda honestidad, y escucharon su timbre potente y sincero. Subió
al estrado y se dirigió al presidente con una gran sencillez” (2012: 59). nuEstroaMEricano