Page 187 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Karina Ochoa   Desplazamiento en la miraDa:            187
                                 Muñoz  De los marxismos a los
                                      feminismos Descoloniales




           las mujeres cualidades del orden natural que las alejaban definitivamente   EncuEntros
           del orden político (Rousseau), generando una distinción que se expresa
           en el orden normativo de las sociedades, específicamente en la división
           entre los sexos.
               Para las feministas liberales la subordinación de las mujeres se explica   DEscolonialEs:
           a partir de dicha división sexual, la cual se traduce en la separación entre
           el ámbito de lo privado y el ámbito de lo público, quedando designado el
           espacio privado a las mujeres y el público a los varones. Muchos fueron
           los argumentos para validar esa jerarquía sexual (pensemos en Aristóteles,   MEMorias
           Kant, Hegel, Rousseau y un sinnúmero de pensadores), que se desdobla del
           ámbito natural al privado y del ámbito político al público.
               Sin duda esta línea reflexiva se ha convertido en uno de los nodos
           centrales en las aportaciones del feminismo liberal, en la medida que permite   DE la
           ubicar lo privado/doméstico como el espacio que se asigna a las mujeres
           porque representa el reino de la necesidad y de la naturaleza (es decir, de
           la reproducción), y a los varones el de la razón (o sea, de la producción)
           asociado al espacio público. En este sentido, la disociación entre la esfera   PriMEra
           de la necesidad-naturaleza (ámbito privado/doméstico) y la esfera de la
           razón (ámbito público) es también la línea divisoria entre los espacios de
           la subordinación y la libertad.
               Sin embargo, diversas teóricas feministas (particularmente las estadou-  EscuEla
                   3
           nidenses ) han planteado que la dicotomía público/privado corresponde
           más que a la realidad concreta a una construcción ideológica y valorativa,

               … que hacen coincidir las actividades menos estimadas en una sociedad   DE PEnsaMiEnto
               dada con el espacio propio de la mujer (que siempre será el reino de “lo
               privado” en cuanto lo “no relevante”), mientras que las actividades que
               cuentan con la estima y la aprobación social se reservan como espacio
               de lo masculino y se llaman “públicas”. En la medida que se establece   DEscolonial

               3    Ver Molina Petit, Cristina. (1994). Dialéctica feminista de la Ilustración. España: Anthropos;
                 Gould, C. (Comp.). (1983). Beyond Domination: New Perspectives on Women and Philosphy.
                 Totowa, New Jersey: Rowman and Allanheld; Nicholson, L. “Feminist Theory: The Private
                 and The Public”, en Gould, C., op. cit.; y Pateman, Carole. (1995). El contrato sexual. España:
                 Anthopos/UAM-I.                                               nuEstroaMEricano
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