Page 184 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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184 Desplazamiento en la miraDa: Karina Ochoa
De los marxismos a los Muñoz
feminismos Descoloniales
EncuEntros que podemos encontrar dentro de la propia tradición del pensamiento
feminista de corte occidental aportes como el de las feministas materialistas
francesas (que a continuación describiremos), pero también aportaciones
de mujeres racializadas (negras, indígenas, chicanas, etcétera), que no solo
DEscolonialEs: cuestionaron la perspectiva reduccionista del feminismo marxista (que
cercaba la explicación de las desigualdades entre los sexos al problema
de la producción y reproducción del capitalismo), sino que aportaron y
aportan en múltiples direcciones, para trascender la cuestión de clase como
MEMorias determinante unívoco de las desigualdades sociales y formular la posibilidad
de pensar múltiples opresiones articuladas y co-constituidas en función de
la condición de clase, raza, sexo-género, heteronormatividad, etcétera, como
lo veremos en los siguientes apartados de este documento.
DE la Por lo pronto, como señalan Ochy Curiel y Jules Falquet:
Lo que se dio a conocer como el “feminismo materialista francés” (FMF),
es un pensamiento bastante fecundo, original y radical, que se desarrolló
PriMEra en Francia en los años 70 (…) Simplemente, el FMF es un pensamiento
que tiene una gran coherencia interna y forma un conjunto histórico
político específico (Curiel y Falquet, 2012: 11).
EscuEla Vale señalar que las feministas materialistas francesas recuperan el
legado “clásico” del marxismo en torno a la subordinación femenina, y,
particularmente, lo relativo a “las cuestiones ‘canonizadas’ vinculadas a la
‘opresión’ y a la categoría de ‘mujeres’ como clase sexual-social” (Femenías,
DE PEnsaMiEnto 2015: 149).
Pero también tienen muy claro que el marxismo solo es una de las tantas
formas históricas, superable, de este materialismo, y son muy críticas
DEscolonial frente al marxismo en sí y a las organizaciones políticas que lo reivindican.
Esto las diferencia de muchas “feministas socialistas” o “comunistas” (…)
de las que son cercanas por su materialismo y lejanas por sus prácticas
militantes y su utopía –por ejemplo, en su análisis de la sexualidad
nuEstroaMEricano como algo político y fundamental en la opresión de las mujeres, y no