Page 186 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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186 Desplazamiento en la miraDa: Karina Ochoa
De los marxismos a los Muñoz
feminismos Descoloniales
EncuEntros el proceso de acaparamiento de esa fuerza de trabajo es posterior a otras
formas de apropiación que pasan por acaparar el soporte físico que
produce el trabajo. Tal es el caso de la esclavitud que, como señala Colette
Guillaumin, manifiesta un proceso de apropiación física desde la Roma
DEscolonialEs: antigua pasando por América del Norte, las Antillas (guillaumin, 2012),
Latinoamérica y el Caribe. Pero el punto neurálgico de su pensamiento
radica en considerar que ni hombres ni mujeres se constituyen a partir
de características biológicas, por lo tanto, son seres sociales. Lo anterior
MEMorias cuestiona el proceso de naturalización entre los sexos, que en el fondo son
utilizados para establecer relaciones de dominación sobre las mujeres. La
significación social de los géneros (dicen las feministas materialistas) se
relaciona con la identificación de características biológicas determinadas
DE la (fenotípicas), pero este debate no los desvincula de la persistencia de las
desigualdades de clase, raza y diferencias culturales. Así, el fenómeno
de la opresión femenina se entiende a partir de que las mujeres existimos
como propiedad debido a que ha sido apropiada materialmente nuestra
PriMEra individualidad; y “(…) la sujeción material a individualidades físicas es
también una realidad mental” (guillaumin, 2012: 47).
De esta manera, podemos concluir con Danielle Juteau que:
EscuEla El feminismo materialista trascendió los análisis de la época al teorizar
expresamente la relación constitutiva de las clases de sexo. Mientras
que el feminismo radical estadounidense describía las clases de sexo de
manera sustancialista y sin teorizar el sexo, el feminismo marxista reducía
DE PEnsaMiEnto las desigualdades de los sexos a la producción capitalista (2012: 155).
Por su parte, el feminismo liberal (desde otras coordenadas) comparte
algunos de los supuestos básicos en torno a la subordinación femenina,
DEscolonial solo que a diferencia de las marxistas o socialistas no considera necesario
desmontar el sistema de clases para lograr o alcanzar la tan deseada
igualdad entre hombres y mujeres, pero, el discurso de la igualdad de
espectro liberal se desmorona cuando se enfrenta a la división jerarquizada
nuEstroaMEricano entre los sexos, pues muchos de los pensadores liberales atribuyeron a