Page 181 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Karina Ochoa Desplazamiento en la miraDa: 181
Muñoz De los marxismos a los
feminismos Descoloniales
donde se desarrollan las actividades reproductivas para el mantenimiento EncuEntros
de la fuerza de trabajo.
Con base en los postulados de Federico Engels se formula que lo anterior
no es resultado de su condición biológica, sino de construcciones sociales
vinculadas al desarrollo del capitalismo y de la familia. Esto supone para DEscolonialEs:
las feministas marxistas que el origen de la opresión de las mujeres es
producto, por un lado, de la aparición de la sociedad de clases y, por otro, de
la creación de la familia nuclear. Por tanto, la familia y el trabajo doméstico
son parte del propio capital. De tal suerte que el trabajo doméstico y las MEMorias
tareas de cuidado son apropiados por el capital y se tornan fundamentales
en la explicación de la explotación femenina desde un enfoque marxista.
Engels, en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, sostiene
que el surgimiento de la familia nuclear es el punto de toque de la derrota DE la
histórica de las mujeres a manos de los varones, ya que al recluirlas al
espacio de lo familiar quedan degradadas al nivel de la servidumbre (la
mujer como sirvienta de la familia) y se convierten en meros instrumentos
para la reproducción biológica de la fuerza de trabajo. PriMEra
Con el legado marxista, las feministas lograron problematizar el tema
de la dominación de las mujeres a partir de la relación entre su explotación
económica y la sexual. Es decir, explicaron cómo las mujeres, en su calidad
de productoras de las condiciones sociales de vida y reproductoras de la EscuEla
fuerza de trabajo, son también sujetas sometidas a las relaciones desiguales
de producción que se extienden de lo económico a lo social. Por tanto, el
ámbito de la familia tiene una importante centralidad, ya que es el espacio
donde se generan las dinámicas de apropiación del trabajo y los cuerpos de DE PEnsaMiEnto
las mujeres por parte del varón. Esto significa la reducción de las mujeres a
la condición de objetos materiales en y desde el ámbito de la reproducción
de la vida, así como en el proceso de la producción de mercancías donde
también están presentes las mujeres y son alienadas como el resto de los DEscolonial
varones de su clase.
Aunque Marx y Engels ya planteaban en el Manifiesto del Partido
Comunista que: “El burgués ve en su mujer un mero instrumento de
producción, no sospecha siquiera que el verdadero objetivo que perseguimos nuEstroaMEricano