Page 183 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Karina Ochoa Desplazamiento en la miraDa: 183
Muñoz De los marxismos a los
feminismos Descoloniales
se debería poner a debate pues la preponderancia del trabajo masculino EncuEntros
se debe al trabajo femenino que es apropiado por los varones a través del
matrimonio y la familia.
Este debate no fue menor entre diversas mujeres socialistas que
instalaron la reflexión en múltiples espacios de su acción política: desde DEscolonialEs:
la convocatoria de Flora Tristán (1843) para constituir una Internacional
Obrera que garantizara la igualdad de derechos entre hombres y mujeres,
pasando por la Comuna de París (1871) donde se dio un fuerte debate
sobre el papel de la mujer trabajadora o la posterior Conferencia de Mujeres MEMorias
que se celebró en 1907, con la participación de Alejandra Kollontai, Rosa
Luxemburgo y Clara Zetkin, entre otras. Sin lugar a dudas, los anteriores y
otros tantos esfuerzos de acción feminista tuvieron efectos en la producción
del pensamiento dentro de las tradiciones marxistas y socialistas, así como DE la
en su quehacer político.
Tal como señala Raya Dunayevskaya, refiriéndose a la Conferencia de
Mujeres de 1907: “Kollontai no exageró al decir que la conferencia hizo una
enorme contribución al desarrollo de un movimiento de trabajadoras a lo PriMEra
largo de lineamientos marxistas. Grupos independientes y autónomos de
mujeres empezaron a funcionar en otros países” (dunayevskaya, 2009: 192).
No es posible negar que muchas fueron las acciones y contribuciones
de las feministas marxistas y socialistas a las luchas emancipatorias EscuEla
generales (nacionales e internacionales), así como a las particulares luchas de
liberación de las mujeres; y su influencia en el contexto de los movimientos
sociales del siglo xx es incuestionable, pues contribuyó a la interpelación
de las condiciones estructurales de vida que garantizan la opresión de las DE PEnsaMiEnto
mujeres como sector social de clase, pero también empujó las explicaciones
en torno a la configuración de subjetividades y de componentes ideológicos
que estructuran las desigualdades entre los sexos. Es decir, contribuyó tanto
en las explicaciones que focalizaban su interés en las estructuras concretas DEscolonial
de la sujeción femenina como en las perspectivas que aludían a la dimensión
simbólica de la opresión de las mujeres.
El enriquecimiento de los postulados marxistas y socialistas en torno
a la cuestión femenina tiene diversas genealogías y trayectorias, por lo nuEstroaMEricano