Page 188 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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188                           Desplazamiento en la miraDa:  Karina Ochoa
                                      De los marxismos a los  Muñoz
                                    feminismos Descoloniales




   EncuEntros       así una jerarquía de valores para los espacios del hombre y de la
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                    mujer , existe, podríamos decir, un cierto feedback en todo el mecanismo,
                    y el hecho de que la mujer ocupe un determinado espacio hace que se
                    devalorice inmediatamente esa parcela (molina, 1994: 25).
   DEscolonialEs:
                    En realidad, el problema de fondo estriba en que las diferenciaciones
                significativas entre los sexos se traducen en sistemas de valoración que,
                a su vez, se expresan en la configuración de espacios asignados a cada
   MEMorias     sexo. Como señala Molina, la complejidad radica en que hay un proceso
                de jerarquización de esos valores que otorga ciertas connotaciones de
                desestimación a lo femenino (y, por tanto, a los espacios asignados a las
                mujeres), y de apreciación a lo masculino (y, de la misma suerte, a los
   DE la        espacios asociados a los varones).
                    Hacia la década de los sesenta, con el nuevo feminismo, uno de los ejes
                de reflexión teórica fue el que focaliza la atención en los problemas que
                afectan a las mujeres, justamente, en el ámbito de lo privado y la forma
   PriMEra      como dichas problemáticas se constituyen en problemas políticos. De
                ahí su lema: lo personal es político. Pero, tal como sugiere Danielle Juteau:
                “Haya sido liberal, marxista, socialista o radical, la llamada segunda ola del
                feminismo profundizó las estructuras concretas y simbólicas de la opresión”
   EscuEla      (Juteau, 2012: 155).
                    Juan Carlos Volnovich, en su texto intitulado “Hacia un feminismo
                poscolonial”, plantea de forma muy sintética el recorrido que desde
                la segunda ola del feminismo lleva a planteamientos del denominado
   DE PEnsaMiEnto   feminismo posmoderno y/o postsocialista:


                    Una primera etapa de la segunda ola, que va desde finales de los años
                    sesenta hasta mediados de los ochenta del siglo pasado, estuvo dominada
   DEscolonial      por lo que ha dado en llamarse el feminismo de la igualdad (Luce Irigaray)
                    y el feminismo de la diferencia (Celia Amorós). Así, igualdad versus
                    diferencia protagonizaron la escena por donde transitó el feminismo


   nuEstroaMEricano  4     El resaltado es mío.
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