Page 190 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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190                           Desplazamiento en la miraDa:  Karina Ochoa
                                      De los marxismos a los  Muñoz
                                    feminismos Descoloniales




   EncuEntros   i i .  s e g u n d a   c o o r d e n a d a :   v o c e s   d i s i d e n t e s   e n   e l   n o r t e
                    d e   a M é r i c a


                    Como podemos observar en el apartado anterior, no son pocas las
   DEscolonialEs:   ausencias que se logran develar tanto en los feminismos de la segunda ola
                como en los feminismos marxista, socialista o liberal, sobre todo cuando se
                trata de comprender y explicar las formas de dominación de las poblaciones
                que fueron racializadas a partir de procesos de conquista y colonización
   MEMorias     y (particularmente) de las mujeres pertenecientes a dichas colectividades
                o poblaciones. Así que quiero empezar con las rupturas que provocan las
                mujeres afrodescendientes (desde mediados del siglo xix) en los debates
                feministas que se construyeron a partir de las coordenadas de occidente o
   DE la        de los países centrales.
                    Comenzaremos por mencionar que la mayor revuelta de esclavos en
                EE. UU. se da en 1831. En ese mismo año una mujer afrodescendiente, abo-
                licionista, por primera vez habla en público. Ella era María Stewart, empleada

   PriMEra      del servicio doméstico que se convertiría en maestra y periodista. Sería cono-
                cida en la historia como una defensora de los derechos de las mujeres.
                    De una forma muy elocuente, María Stewart planteó en su primer
                discurso público lo siguiente:
   EscuEla
                    Oh, vosotras, hijas de África: ¡Despertad! ¡Despertad! !Levantaos! No
                    sigáis dormitando, sino distinguíos. Mostrad al mundo que estáis dotadas
                    de nobles y exaltadas facultades (…) ¿Cuánto tiempo se verán obligadas
   DE PEnsaMiEnto   las bellas hijas de África a enterrar sus espíritus y talentos bajo una
                    carga de ollas y cafeteras de hierro? (…) ¿Cuánto tiempo más logrará
                    un conjunto vil de hombres halagaros con sus sonrisas y enriquecerse
                    con lo que difícilmente hemos ganado, mientras los dedos de sus mujeres
   DEscolonial      relucen con anillos y ellos mismos ríen de nuestra insensatez? (steWart,
                    citada por dunayevskaya, 2012: 166).

                    Pocos años después Sojourner Truth, una esclava emancipada, ofreció
                un discurso en la Convención de los Derechos de la Mujer, en Akron,
   nuEstroaMEricano
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