Page 194 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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194                           Desplazamiento en la miraDa:  Karina Ochoa
                                      De los marxismos a los  Muñoz
                                    feminismos Descoloniales




   EncuEntros   sintetiza parte de la crítica y los planteamientos que dieron origen a las
                teorías que estipulan que los diferentes sistemas de opresión de raza, género,
                sexo y clase no operan de forma separada sino desde múltiples y diversas
                articulaciones. Al referirse al libro de la feminista Betty Friedan La mística
   DEscolonialEs:   de la feminidad, bell hooks menciona que la escritora norteamericana:


                    Hizo de su situación, y de la situación de las mujeres blancas como ella,
                    un sinónimo de la condición de todas las mujeres estadounidenses.
   MEMorias         Al hacerlo, apartó la atención del clasismo, el racismo y el sexismo (…)
                    En el contexto de su libro, Friedan deja claro que las mujeres a las
                    que consideraba víctimas del sexismo eran universitarias, mujeres
                    blancas obligadas por condicionamientos sexistas a permanecer en
   DE la            casa (bell hooks, 2004: s/p). 7


                    Para bell hooks, el libro de Friedan hace que “los problemas y dilemas
                específicos de la clase de las (…) amas de casa blancas” se conviertan en
   PriMEra      importantes y reales que merecían ser reconocidos, atendidos y transfor-
                mados. Pero la inconveniencia de su trabajo es que las preocupaciones
                enunciadas “no eran los problemas políticos acuciantes de una gran cantidad
                de mujeres. Muchas [otras mujeres no blancas y pobres] vivían preocupadas
   EscuEla      por la supervivencia económica, la discriminación racial y étnica, etcétera”
                (bell hooks, 2004: s/p).
                    Para hooks el problema fundamental es que:

   DE PEnsaMiEnto   Friedan nunca se preguntó si la situación de las amas de casa blancas
                    de formación universitaria era un punto de referencia adecuado para
                    combatir el impacto del sexismo o de la opresión sexista en las vidas
                    de las mujeres de la sociedad estadounidense. Tampoco se preocupó
   DEscolonial      de ir más allá de su propia experiencia vital para adquirir una
                    perspectiva ampliada acerca de las vidas de esas mujeres (no blancas,
                    no universitarias y no privilegiadas). No digo esto para desacreditar


   nuEstroaMEricano  7    El resaltado es mío.
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