Page 189 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Karina Ochoa   Desplazamiento en la miraDa:            189
                                 Muñoz  De los marxismos a los
                                      feminismos Descoloniales





               radical (Firestone, 1976), el feminismo liberal y el feminismo socialista   EncuEntros
               (Mitchel, 1982).


               La categoría “género” se impuso en esta primera etapa hasta adquirir
           un cierto carácter totalizador (carácter que tiende a anular las otras   DEscolonialEs:
           diferencias: las de clase, de etnia, la diferencia generacional, lingüística,
           religiosa o cultural), y esto fue así hasta que en la década de los noventa
           Nancy Fraser, Linda Nicholson, Judith Butler, Seyla Benhabib y Teresa de

           Lauretishicieron intervenir conceptos de la teoría feminista posmoderna, y   MEMorias
           hasta que María Luisa Boccia introdujo el término de igualdad compleja. 5
               Poner en cuestión la premisas biologisistas que sostienen la desigualdad
           entre hombres y mujeres fue en suma relevante dentro de estas tradiciones,
           sin embargo, resulta insostenible atribuir a una sola determinante la subor-  DE la
           dinación femenina (como la de género). Por ello, una de las preocupaciones
           teóricas que han marcado el siglo xx y estas primeras décadas del siglo xxi
           ha sido trascender los paradigmas que atribuyen a una sola dimensión la
           condición de desigualdad y opresión de las mujeres.                      PriMEra
               En este sentido, es preciso reconocer que existen dentro del pensamiento
           feminista apuestas teórico-prácticas que lograron recuperar la multidimen-
           sionalidad de los procesos de desigualdad por condición de género, sexo,
           raza y clase, cuya articulación es esencial en la configuración de sistemas   EscuEla
           de opresión múltiples o de una matriz de opresión. Los aportes de las
           feministas negras norteamericanas (desde la década de los setenta) dan un
           paso adelante en esta dirección.
               Quiero parar aquí para no seguir haciendo un recorrido por las fuentes   DE PEnsaMiEnto
           del pensamiento feminista occidental y/u occidentalizado, sino traer a cuenta
           los planteamientos críticos de sectores racializados (y me refiero particular-
           mente de las mujeres negras de EE. UU., que en plena efervescencia de la
           segunda ola del feminismo denunciaban el ocultamiento de su experiencia   DEscolonial
           como mujeres dentro de los discursos del feminismo hegemónico.

               5    Volnovich, Juan Carlos: Hacia un feminismo poscolonial. Disponible en: http://www.herra-
                 mienta.com.ar/coloquios-y-seminarios/hacia-un-feminismo-poscolonial, consultado el 20
                 de febrero de 2017.                                           nuEstroaMEricano
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