Page 192 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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192 Desplazamiento en la miraDa: Karina Ochoa
De los marxismos a los Muñoz
feminismos Descoloniales
EncuEntros a mujer alguna. Cuando Lázaro murió, María y Marta fueron a
buscarle con fe y amor y le rogaron que resucitara a su hermano.
Y Jesús lloró y Lázaro apareció. ¿Y cómo vino Jesús al mundo? A
través de Dios que lo creó y de la mujer que lo llevó en su vientre.
DEscolonialEs: Hombres, ¿cuál fue vuestra parte en esto? Pero las mujeres están
alzándose, bendito sea el Señor, y algunos hombres están alzándose
con ellas. El hombre se encuentra en aprietos, el pobre esclavo está
imponiéndose, la mujer también, y el hombre se encuentra entre un
MEMorias halcón y un águila (truth, 2012: 59-60).
“Acaso soy una mujer” fue un discurso (pero sobre todo una intención)
que evidenciaría que la experiencia de las mujeres negras en las plantaciones
DE la algodoneras y en otros tantos espacios donde estuvieron en calidad de
esclavas no correspondía a las narrativas sobre la feminidad pronunciadas
por hombres y mujeres blancos, Truth muestra que las mujeres negras
esclavas tenían una experiencia de vida mucho más cercana a la de los
PriMEra varones negros que a la que vivían las mujeres blancas norteamericanas.
Su narrativa es más que contundente en este punto.
Así que, a partir de lo planteado por Sojouner Truth, se desprenden un
conjunto de debates que llevaría a varias pensadoras y activistas afroameri-
EscuEla canas a revisar, ubicar e identificar el lugar que ocuparon las mujeres negras
durante el período de esclavitud en EE. UU. de Norteamérica, llegando
a la conclusión de que “las mujeres negras no fueron construidas en la
sociedad norteamericana de la misma manera que las mujeres blancas”
DE PEnsaMiEnto (Jarbado, 2012).
Y si no fueron construidas de “igual manera” que las mujeres blancas,
habrá que preguntarse entonces: ¿qué pasa con las mujeres de origen
africano que fueron arrancadas de su aldea o comunidad y traídas en calidad
DEscolonial de esclavas a América? ¿Cómo se explica desde los feminismos marxista,
socialista o liberal la subordinación de las esclavas negras o de las mujeres
indígenas, a la luz de los procesos coloniales? Y más aún: ¿acaso la ruta
de la liberación femenina construida desde estos cánones garantizaría la
nuEstroaMEricano emancipación de las mujeres racializadas, cuando estas ni siquiera son