Page 196 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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196 Desplazamiento en la miraDa: Karina Ochoa
De los marxismos a los Muñoz
feminismos Descoloniales
EncuEntros psicológico de la clase y del estatus político en un estado racista, sexista
y capitalista (bell hooks, 2004: s/p). 9
La superioridad racial asumida y reproducida por las mujeres blancas
DEscolonialEs: (o blanco-mestizas para el caso de América Latina) contribuye (sin lugar
a dudas) a soslayar las condiciones de opresión de las mujeres negras o
racializadas por su condición de raza, clase, sexo. Así, las feministas negras
atinan en plantear la interseccionalidad entre sistema de opresión y evidencian
MEMorias cómo existe una relación jerárquica y de desigualdad entre mujeres (blancas,
negras y de color) que en el discurso del feminismo (blanco-occidental)
no se reconoce.
Se retoma aquí el debate de bell hooks porque el legado de las feministas
DE la negras de EE. UU. permite introducir la reflexión sobre la condición
racial (y el racismo) en su cruce con la condición de sexo-género, clase y
heteronormatividad obligatoria. No ha sido poca la tinta que desde entonces
se ha derramado para evidenciar este problema, pues a través de la llamada
PriMEra interseccionalidad se comenzó a problematizar la matriz de opresión que
construye epistemes centrales de la Modernidad.
Dicha crítica encuentra, en un primer momento, continuidad con
los planteamientos de los feminismos caribeños y afrolatinoamericanos,
EscuEla que a partir de la década de los noventa desplegaron un potencial crítico
alimentado por los aportes de las feministas negras de los EE. UU. en el
resto de América Latina; la producción crítica feminista de los últimos
años ha logrado retomar el debate de las mujeres afro para ubicarlo desde
DE PEnsaMiEnto los procesos de racialización (que en la historia de nuestros países están
marcados por el contexto de conquista y colonización, que configuró
patrones de poder y dominación que organizaron la estructura social y
10
experiencias de las poblaciones de Nuestramérica) . Así, la producción
DEscolonial intelectual de Nuestramérica en los últimos tiempos constituyen un
9 El resaltado es mío.
10 Véase: Quijano, Aníbal. (2000). “Colonialidad del poder y clasificación social”, en: Arrighi,
Giovanni y Goldfrank, Walter. (Eds.). Journal of World-Systems Research. Special Issue:
Festschrift for Immanuel Wallerstein-Part I, vol. XI, N.° 2, (Summer/Fall): pp. 342-386. Dispo-
nuEstroaMEricano nible en: http://jwsr.pitt.edu/ojs/public/journals/1/Full_Issue_PDFs/jwsr-v6n2.pdf.