Page 201 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Karina Ochoa Desplazamiento en la miraDa: 201
Muñoz De los marxismos a los
feminismos Descoloniales
aquellos que bajo la influencia del marxismo centraban su atención en el EncuEntros
impacto del desarrollo capitalista y la modernización en las relaciones de
género entre los pueblos indígenas (hernández, 2001: 214-215).
Ambas perspectivas construyeron a las mujeres indígenas “como sujetos DEscolonialEs:
pasivos, víctimas del patriarcado o de las fuerzas del capital” (Hernández,
2001: 215), sin considerar (como diría Cumes) “las luchas creativas” y la
agencia de las mujeres indígenas. No es sino hasta una década más tarde
que comienza a problematizarse desde otros horizontes las cuestión étnica MEMorias
y de género. Abierta la grieta que entrecruza la raza, el sexo-género, la clase,
como sistemas de dominación que están intrínsecamente relacionados, la
condición colonial de las poblaciones racializadas y, por tanto, de las mujeres
indígenas, afrodescendientes y mestizas empobrecidas se convierte en el DE la
otro ingrediente del debate.
Por supuesto, este debate forma parte de una larga reflexión que
incorpora a feministas latinoamericanas indígenas y no indígenas de diversas
trayectorias, formaciones y activismos. A continuación se reseñan algunos PriMEra
postulados que giran en torno a la articulación entre colonialidad y género,
no sin antes decir que quedarán fuera muchas pensadoras que han aportado
a la reflexión debido a los tiempos disponibles para nuestra exposición, lo
cual nos impide incorporar a todas las voces que componen el mapa de los EscuEla
llamados feminismos descoloniales.
Iniciaremos con la feminista de origen argentino María Lugones quien
acuña el concepto de “Colonialidad de género”, insertándose en el debate del
denominado Giro Descolonial. Nuestra autora hace una revisión escrupulosa DE PEnsaMiEnto
de los postulados del peruano Aníbal Quijano, en su muy conocido texto Colo-
nialidad y género, y a partir de dicho escrutinio hace un análisis muy interesante
respecto al nodo que configuran las categorías género, raza y colonialidad
del poder (término acuñado por Quijano), para explicar la configuración del DEscolonial
“sistema moderno-colonial de género”. Así lo describe lo propia autora:
En este proyecto, llevo a cabo una investigación que acerca dos marcos de
análisis que no han sido lo suficientemente explorados en forma conjunta. nuEstroaMEricano