Page 202 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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202 Desplazamiento en la miraDa: Karina Ochoa
De los marxismos a los Muñoz
feminismos Descoloniales
EncuEntros Por un lado, se encuentra el importante trabajo sobre género, raza y colo-
nización que constituye a los feminismos de mujeres de color de EE. UU.,
a los feminismos de mujeres del Tercer Mundo y a las versiones feministas
de las escuelas de jurisprudencia Lat Crit y Critical Race Theory. Estos
DEscolonialEs: marcos analíticos han enfatizado el concepto de interseccionalidad y
han demostrado la exclusión histórica y teórico-práctica de las mujeres
no-blancas de las luchas liberatorias llevadas a cabo en el nombre de
la Mujer. El otro marco es el introducido por Aníbal Quijano y que es
MEMorias central a sus análisis del patrón de poder global capitalista. Me refiero al
concepto de la colonialidad del poder […], que es central al trabajo sobre
colonialidad del saber, del ser y decolonialidad. Entrelazar ambas hebras
de análisis me permite llegar a lo que estoy llamando, provisoriamente,
DE la “el sistema moderno-colonial de género”. Creo que este entendimiento
del género está presupuesto en ambos marcos de análisis en términos
generales, pero no está expresado explícitamente o en la dirección que
yo considero necesaria para revelar el alcance y las consecuencias de la
PriMEra complicidad con que motivan esta investigación (lugones, 2008: 77).
En la interpretación de Lugones encontramos una importante crítica a
la falta de profundidad con que Quijano trata el concepto de género, pues
EscuEla desde la perspectiva de nuestra autora Aníbal Quijano no logra alejarse de
la miradas con un carácter fuertemente biologisista, lo que, a decir de la
feminista hondureña Breny Mendoza:
DE PEnsaMiEnto Hace preconcebir la existencia de un dimorfismo sexual donde no lo hay,
a naturalizar la heteronormatividad ahí donde no existe como categoría
sexual ni social, y a presuponer una dominación del poder patriarcal
donde predominan relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.
DEscolonial Para corregir el error en que ha incurrido Quijano, Lugones recurre a
las teorías feministas indígenas de EE. UU., como las de Paula Gunn
Allen y la nigeriana Oyeronke Oyewumi, para demostrarnos cómo en
etapas de pre-intrusión colonial, algunas sociedades habían desarrollado
nuEstroaMEricano sistemas de género muy distintos a los de Occidente, y en algunas ni