Page 207 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Karina Ochoa   Desplazamiento en la miraDa:            207
                                 Muñoz  De los marxismos a los
                                      feminismos Descoloniales




           implicaciones del o’tan/o’tanil y forma de ser-estar-pensar-sentir (stalel)   EncuEntros
           de los tseltales”. 13
               Finalmente, aunque resulta imposible enunciar a todas las pensadoras y
           activistas en tan breve espacio, no podemos dejar de mencionar a dos grupos
           (o redes) de feministas latinoamericanas que han hecho (desde posiciones   DEscolonialEs:
           muy diferentes y hasta divergentes) importantes contribuciones. Se trata,
                                      14
           por un lado, de las compañeras  de la Red de Feminismo Descolonial en
           México, integrada por la propia Sylvia Marco y las académicas Márgara
           Millán, Aída Hernández, Mariana Mora, Verónica López, Mariana Favela,   MEMorias
           Óscar González, entre otras, quienes desde el cisma abierto por el zapatismo
           en México inician la ruta que las llevaría a encontrarse/construirse con
           apuestas del “feminismo descolonial” a partir de reflexiones vinculadas
           a la acción política de mujeres indígenas de México, Ecuador, Bolivia,    DE la
           Guatemala, etcétera.
               Finalmente, el Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción
           Feminista (Glefas), integrado por compañeras afrocaribeñas como Ochy
           Curiel y Yuderkys Espinosa, cuyos planteamientos sobre la heteronorma-   PriMEra
           tividad obligatoria y su crítica a la razón moderna encuentran un punto de
           inflexión en el debate descolonial; la afrodominicana Bienvenida Mendoza
           Benítez, educadora activista comunitaria, política y social por los derechos
           de las mujeres; la afrocolombiana Alejandra Londoño, feminista activista   EscuEla
           integrante también de la Batucada Feminista “Tremenda Revoltosa”, así
           como las compañeras indígenas Carmen Cariño, originaria de la mixteca
           oaxaqueña, y Aura Cumes, maya-kaqchikel, y las compañeras mestizas y de
           color Teresa Garzón, académica y activista feminista de origen colombiano;   DE PEnsaMiEnto
           Breny Mendoza (Honduras-Los Ángeles) y María Lugones (Argentina-NY).


               13   Pérez, María Patricia. “O’tanil: corazón. Sabiduría y práctica otra de entender, explicar y vivir
                 el mundo desde los mayas tseltales de Bachajón, Chiapas, México”. Texto de próxima pu-  DEscolonial
                 blicación en el libro intitulado: (An)danzas de los feminismos descoloniales y anticoloniales
                 en Abya Yala, coordinado por Karina Ochoa, María Teresa Garzón, Yuderkys Espinosa, Aura
                 Cumes y Breny Mendoza.
               14   Aunque en la lista que sigue se incluye a un hombre, la autora decidió utilizar el plural feme-
                 nino como general, ya que este colectivo se encuentra formado en su mayoría por mujeres.
                 (N. del E.).                                                  nuEstroaMEricano
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