Page 208 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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208                           Desplazamiento en la miraDa:  Karina Ochoa
                                      De los marxismos a los  Muñoz
                                    feminismos Descoloniales




   EncuEntros       i v.   c u a r t a   c o o r d e n a d a :   a   M a n e r a   d e   c o n c l u s i ó n


                    Después de en/red/darnos en esta reflexión queremos traer a cuenta las
                ideas-fuerza que evidencian la pretensión de universalidad en los discursos
   DEscolonialEs:   de los feminismos blancos (sean marxistas, socialistas, radicales, liberales,
                etcétera), así como el encubrimiento/invisibilidad de las existencias de
                las mujeres racializadas como parte de una lógica general que contiene
                una fuerte impronta colonial; desde nuestro particular punto de vista,
   MEMorias     las reflexiones críticas que se engloban en los postulados centrales de los
                llamados feminismos descoloniales de México, América Latina y el Caribe,
                se pueden ubicar (como hemos visto en el apartado anterior) en cuatro
                nodos problematizadores:
   DE la
                 1  Los cuestionamientos al feminismo hegemónico blanco (en todas sus
                    facetas: marxista, socialista, liberales) bajo la influencia de corrientes
                    críticas que se derivan del feminismo negro y/o afrodescendiente, y

   PriMEra          de los debates poscoloniales que (en voz de feministas del llamado
                    Tercer Mundo como Chandra Mohanty, Sara Suleri, Vandana Shiva
                    y Gayatari Chakravorty Spivak) alimentaron la crítica a la razón
                    feminista desde un peculiar sentido de reconocimiento de lo racial
   EscuEla          (en su dimensión sistémica), desde la cuestión de clase y el problema
                    de la heteronormatividad obligatoria (Glefas), entre otros. Estos
                    debates han expuesto los límites de la categoría de género, para
                    en su lugar formular perspectivas como la de la co-constitución de
   DE PEnsaMiEnto   opresiones (María Lugones), que reconoce la articulación de múltiples
                    dominaciones geopolíticamente enmarcadas en el proyecto moderno
                    colonial de género.


   DEscolonial   2  Los debates y reflexiones en torno a la cuestión de la “opresión
                    femenina” desde perspectivas que reconocen la experiencia colonial
                    como referente ineludible para comprender el origen y permanencia
                    de los mecanismos de desigualdad y subordinación de las mujeres
                    racializadas. Lo anterior detonó posiciones teórico-políticas como la
   nuEstroaMEricano
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