Page 200 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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200 Desplazamiento en la miraDa: Karina Ochoa
De los marxismos a los Muñoz
feminismos Descoloniales
EncuEntros En muy frecuente que algunas feministas insistan en no comprender
por qué las mujeres indígenas y afrodescendientes no ven en la lucha de las
mujeres la única o la más importante reivindicación. Al sacar sus propias
conclusiones arguyen, por ejemplo, que es porque se encuentran atrapadas
DEscolonialEs: en las luchas étnicas y que no son capaces de cuestionar el poder masculino
de sus pueblos. Muy pocas hablan de otro elemento que es fundamental: el
poder de dominación entre las mismas mujeres. El racismo de las mujeres
blancas y mestizas pesa tanto como el patriarcado de los hombres blancos,
MEMorias mestizos e indígenas (Cumes, 2009: 33-34).
Este debate posiciona (desde Nuestramérica y desde la voz de intelectuales
indígenas) el problema del racismo dentro de los feminismos etnocéntricos y
hegemónicos, el cual se invisibiliza debido a que garantiza los privilegios de
DE la las mujeres blancas frente a las mujeres indígenas y afrodescendientes, pues
la relación que las mujeres blancas han tenido con estas últimas ha sido la de
“matrona-sirvienta, de propietaria-esclava o de señora-muchacha”. Así que,
dice Cumes: “Con historias, experiencias y formas de opresión (tan) distintas,
PriMEra los intereses de lucha también varían” (2009: 34).
Para nuestra autora, el problema de la inequidad de género se complica
cuando aparece también la cuestión racial o étnica, pues los sistemas
de dominación racial, patriarcal y de clase tienen un tipo de operación
EscuEla diferencial cuando se trata de hombres o de mujeres. Además (señala) estos
sistemas de opresión no operan de manera desarticulada, todo lo contrario,
están complejamente interrelacionados.
Por su parte, Aída Hernández señala que la vieja antropología guarda
DE PEnsaMiEnto gran responsabilidad en torno al esencialismo étnico, así como el feminismo
hegemónico la tiene frente al etnocentrismo. En el texto Entre el etnocentrismo
feminista y el esencialismo étnico. Las mujeres indígenas y sus demandas de género,
sostiene que desde la década de los ochenta:
DEscolonial
La opresión de las mujeres indígenas fue (…) analizada desde dos
perspectivas: por un lado, los estudios que enfatizan la importancia del
patriarcado como sistema de desigualdad asumiendo la “opresión universal
nuEstroaMEricano de la mujer” (Chiñas, 1975; dalton y musalem, 1979) y, por otro,