Page 198 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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198 Desplazamiento en la miraDa: Karina Ochoa
De los marxismos a los Muñoz
feminismos Descoloniales
EncuEntros brechas de desigualdad económica, política y social dentro y fuera de
nuestras sociedades.
En contraposición a los feminismos de corte occidental (léase: marxis-
tas, feministas, liberales, etcétera), los aportes de las mujeres indígenas y
DEscolonialEs: afrodescendientes, en conjunción con los debates descoloniales, mantienen
una actitud abierta a la discusión en torno a los procesos y formas de
dominación generados a raíz de la invasión española (razón por la cual
se fundan de forma posterior los Estados latinoamericanos).
MEMorias Con la contribución de pensadoras y activistas críticas de la domi-
nación colonial se ha ido configurando un pensamiento que evidencia la
imbricación de las opresiones, los patriarcados coloniales y el colonialismo
patriarcal que da forma a las sociedades que habitamos. Dentro de los
DE la llamados feminismos descoloniales estos debates están creciendo y
complicándose, por lo que a continuación expondremos parte de sus
contribuciones y reflexiones.
PriMEra iii. t e r c e r a c o o r d e n a d a : f e M i n i s M o s d e l a b y a y a l a
11
Tal como hemos señalado recientemente , las teóricas e intelectuales
12
feministas de Nuestramérica han logrado posicionar el debate relativo
EscuEla al cruce entre colonialidad y la construcción de género y, por tanto,
de las organizaciones que de esto resultan: el patriarcado colonial
moderno (Rita Segato) y la colonialidad de género (María Lugones). Así
que, en adelante, haremos un acercamiento a los principales debates
DE PEnsaMiEnto que se dibujan desde los pensamientos de feministas afrocaribeñas,
indígenas, mujeres mestizas racializadas, en cuyos registros podemos
encontrar importantes reflexiones que se han articulado a lo expuesto
por el pensamiento descolonial.
DEscolonial
11 Nombre de origen Kuna (pueblo indoamericano de los territorios de Panamá y Colombia) que
designa a lo que hoy conocemos como continente americano.
12 Véase el artículo: “Feminismo de(s)colonial: un acercamiento al debate desde algunas
coordenadas de los feminismos de Abya Yala”, en: Moreno, Hortensia y Alcántara, Eva.
(Coords.). (2016). Conceptos clave en los estudios de género. México: PUEG-UNAM. Allí don-
nuEstroaMEricano de se expone de forma inicial lo postulado en este apartado.