Page 169 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Juan José Marx y la transModernidad 169
Bautista Segales decolonial
Entonces, ahora el problema es el siguiente: el poscapitalismo ya nos EncuEntros
aparece como un problema del pasado, hasta la Modernidad nos aparece
como un problema del pasado, porque estamos en un gran período de
transición de una época hacia otra, como decía Descartes. Mi amigo
Nelson Maldonado-Torres dice: los modernos se tomaron la crítica respecto DEscolonialEs:
del mundo medieval muy, pero muy en serio, y nosotros en general no
nos tomamos muy en serio la crítica de la Modernidad todavía; hay que
tomársela muy en serio. Descartes era consciente de lo siguiente (fíjense lo
que decía, esta es una cita de Estudios galileanos de Alexandre Koyré): “Para MEMorias
Descartes [al final de su vida y obra] ya no se trata en absoluto de combatir
los argumentos continuamente repetidos de los defensores de la astronomía
geocéntrica…”, ya no se trata tanto de estar cuestionando lo que dicen los
defensores de la Modernidad, Popper, Weber, ese tipo de gente, inclusive DE la
el marxismo del siglo xx; “… tampoco se trata de hacer la crítica a la física
aristotélica, de analizar sus fundamentos, sus fallos y contradicciones. Para
Descartes la física tradicional está muerta”. Para nosotros la ciencia moderna
ya está caduca, igual la filosofía de la Modernidad. “… Lo que hay que hacer, PriMEra
lo que va a intentar Descartes hacer es reemplazarla, es fundar y desarrollar
una nueva física y presentarnos una nueva imagen del mundo, una nueva
concepción de la realidad y una nueva concepción del movimiento”.
Lo que estamos intentando hacer es presentar una nueva imagen del EscuEla
mundo, una nueva cosmovisión de la realidad, que permita mostrar no
solamente la miseria contenida en la Modernidad, sino el más allá de ella,
y eso es posible cuando tenemos otro universo de observación. Eso no hay
que inventarlo en el sentido de los modernos, porque para nosotros el pasado DE PEnsaMiEnto
no es sinónimo de lo caduco; nuestros pueblos por eso están vivos hasta el
día de hoy, están vivitos y coleando, no son del pasado, son del presente;
están demostrando empíricamente que su forma de vida no solamente es
más racional, sino que puede ir más allá de las contradicciones en las cuales DEscolonial
la Modernidad nos ha sometido en el presente.
Ahora, ¿cómo hacemos una reconstrucción de eso, de tal modo que ellos
nos permitan ir más allá de los problemas en los cuales estamos sumidos o
sumergidos? Mientras la izquierda de hoy no sea consciente de ello, vamos nuEstroaMEricano