Page 164 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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                                           decolonial  Bautista Segales





   EncuEntros   de simple, no son lo mismo que los argentinos, los bolivianos no son lo
                mismo que los peruanos y eso que compartimos una gran frontera; es una
                determinación en general. Soy andino, ni siquiera boliviano porque los
                bolivianos son de las zonas bajas amazónicas, comparto esa cultura, pero
   DEscolonialEs:   específicamente soy andino y eso no solamente se ve en la piel, sino que
                estoy atravesado existencialmente por ese horizonte cultural y en el mundo
                andino eso es fuerte, es una nota de la existencia muy evidente, difícil negar,
                no como en sociedades que han sido atravesadas por relaciones mestizas
   MEMorias     como en México que se creen que son europeos; tienen que ir a Europa o
                Estados Unidos para que los europeos o norteamericanos les digan: “No
                eres; eres latino, como en los papeles de migración, tú estás blanquito, pero
                eres latino”.
   DE la            Entonces pertenezco al mundo andino, no solamente un horizonte
                histórico-cultural tiene su propio universo de cosmovisión, tiene su
                propio modelo ideal, tiene sus propios mitos, tiene sus propias utopías, y
                supuestamente para hacer ciencia hay que ser secular, y supuestamente
   PriMEra      éramos seculares; cuando volvemos al mundo andino y queremos empezar
                a dialogar con ellos, literalmente nos damos cuenta de que el mundo andino
                como modelo ideal tiene un universo de cosmovisión o de comprensión
                profundamente mítico, y supuestamente en la Modernidad estamos en
   EscuEla      el pasaje del mito al logos. Gracias a la Ilustración nosotros sabemos que
                no necesitamos y no dependemos de algún tipo de mito como para poder
                producir conocimiento porque estamos más allá del mito, estamos en el
                logos, o sea, en la ciencia. Viene Hinkelammert y dice: el mito es condición
   DE PEnsaMiEnto   humana, hay humanidad si es que hay una condición mítica, si no hay una
                condición mítica no hay humanidad, ¿por qué? Es una reflexión en la línea
                de Kant más allá de Kant.
                    Kant dice que el cerebro humanamente es limitado, tiene sus límites,
   DEscolonial   no puede conocerlo todo porque el cerebro es finito, y porque no puede
                conocerlo todo, para poder conocer el aparecer de los entes con sentido
                produce una gran comprensión históricamente hablando de lo que sea el
                sentido de toda la historia, que son las grandes cosmovisiones, los grandes
   nuEstroaMEricano  mitos; y son mitos porque es imposible demostrarlos empíricamente, “creo”
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