Page 159 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Juan José   Marx y la transModernidad              159
                             Bautista Segales  decolonial





           de Marx. Quiero aprovechar para exponer el argumento de tal modo que   EncuEntros
           ustedes puedan trabajar después de modo independiente.
               Aquí está, en la teoría del fetichismo, yo acá hago una especie de
           resumen porque es muy extenso en El Capital. Dice Marx: “La única forma
           que tenemos de poder entender esto (está en el capítulo relativo al carácter   DEscolonialEs:
           fetichista de la mercancía, el modo de poder entender cómo es que en el
           capitalismo el carácter fetichista aparece en la mercancía, le pasa al dinero,
           después de eso al capital, a las categorías de la economía política clásica) es
           cuando abandonamos el mundo de las mercancías hacia otros estadios de   MEMorias
           la historia de la humanidad; de lo contrario, ello no nos podría aparecer”.
           Entonces se pone a hacer una descripción de los modelos ideales presu-
           puestos: por un lado, en el capitalismo, y por otro lado, en la Antigüedad,
           porque el último horizonte a partir del cual se puede comprender una      DE la
           especificidad concreta con sentido es en el contexto del horizonte que le
           da sentido, y estos son las grandes cosmovisiones, los grandes mitos, los
           modelos ideales o trascendentales, las grandes utopías. Es como en una
           película de unos chamanes, en unas colonias de Nueva Zelanda, que están   PriMEra
           siendo tomados presos. Uno de ellos dice: “Si quieres conocer a tu enemigo,
           conoce a sus dioses”; conoce su modelo ideal, en qué cree, entonces vas a
           poder decir: “Conozco al enemigo”. En el caso de Marx: quieres entender
           algo en concreto, en específico y en este caso la Modernidad, conoce su   EscuEla
           modelo ideal, conoce su gran mito, conoce su principio de imposibilidad,
           conoce su modelo trascendental, de lo contrario no vas a poder entender
           eso en concreto. En este caso, en el caso de Dussel, conoce la Modernidad,
           si no conoces la Modernidad en el sentido crítico, no vas a poder entender   DE PEnsaMiEnto
           el porqué de las contradicciones en concreto.
               Dice Marx en las páginas 93-94: “… cómo la economía política afecta
           a las robinsonadas…”; la idea de Robinson es la idea de un modelo ideal a
           partir del cual se puede entender la aparición del individuo, en la Moder-  DEscolonial
           nidad, “… hagamos primeramente que Robinson comparezca en su isla”.
           Entonces se pone a hacer una descripción para mostrar el carácter; Marx le
           llama insensato. Lógicamente se puede pensar, pero en la realidad empírica
           y en concreto eso es insensato. Después de eso dice: “… trasladémonos   nuEstroaMEricano
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