Page 156 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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156 Marx y la transModernidad Juan José
decolonial Bautista Segales
EncuEntros Qué dice Hegel en la Doctrina del Concepto?, ¿cuál es el contenido de la
Doctrina del Concepto? Primero, ¿por qué se llama Doctrina del Concepto?,
¿qué es el concepto? El concepto es el conocimiento de algo, es como cuando
se pregunta cuál es la definición de Estado: no está preguntado por el
DEscolonialEs: concepto de Estado, la definición es el concepto de Estado; en este caso, el
conocimiento de lo que sea Estado, el concepto es la respuesta a la pregunta
por el conocimiento, qué es aquello que puedo conocer, el concepto es un
conocimiento, de lo que sea: el concepto de botella, el concepto de libro, el
MEMorias concepto de capital, siempre es un concepto de algo. Cuando Hegel llega a
la Doctrina del Concepto, ya no se pregunta por el conocimiento de algo,
se pregunta por el conocimiento del conocimiento, si se entiende. ¿Cómo
puedo decir que algo, que una actividad, que yo estoy desplegando con
DE la intencionalidad cognitiva, es conocimiento? Yo tengo que explicar ahora
el conocimiento. Es un poco lo que dice Heidegger: una cosa es preguntar
por algo y otra cosa es preguntar por la pregunta. Quien se pregunta por
la pregunta sabe lo que significa preguntar, y una gran pregunta a veces
PriMEra uno la elabora en toda una vida, y en la formulación de la pregunta están
contenidas las posibles respuestas; por eso en ciencia o en la gran filosofía
uno arriba a grandes preguntas y después puede partir de eso.
En el caso de Marx, estamos dando un esquemita: él llega a determinacio-
EscuEla nes simples, como en este caso la determinación de la mercancía, y después
de que arriba a ello parte de ello, pero es el momento de la explicación.
Entonces, cuando el marxismo del siglo xx llega a la Doctrina de la Esencia,
no llega, no asciende, arriba a la Doctrina del Concepto: el primer caso
DE PEnsaMiEnto literal es Lenin y después el marxismo del siglo xx. ¿Por qué no llega a la
Doctrina del Concepto? Porque el contenido de la Doctrina del Concepto
en Hegel es teológico y supuestamente en el siglo xx la ciencia es secular, y
supuestamente Marx en El Capital está haciendo ciencia, no está haciendo
DEscolonial teología; entonces abandona la tematización de la Doctrina del Concepto,
pero en Hegel es fundamental y también en Marx, porque cuando Hegel hace
la tematización relativa de la Doctrina del Concepto, empieza mostrándola
acá, la historia de la humanidad es la revelación de cómo en última instancia
nuEstroaMEricano lo que siempre estuvo desde el principio y estará hasta el final es Dios. De