Page 157 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Juan José Marx y la transModernidad 157
Bautista Segales decolonial
pronto se nos revela que Dios es el que hizo todo esto y que todo lo que pasó EncuEntros
la humanidad y la naturaleza, etcétera, es un plan divino prestablecido, que
en un momento de la historia se nos iba a revelar a nosotros, en este caso la
Modernidad como la causa sui de todo aquello que aconteció, etcétera; viene
Marx y dice esto: el contenido de la Doctrina del Concepto en el sentido de DEscolonialEs:
que detrás de todo está Dios es un fetiche. Es (dice Marx) el Dios protestante,
luterano, alemán, burgués, europeo, moderno-occidental.
Ahora, ¿por qué es un fetiche? Porque el protestantismo en general como
espíritu de la burguesía moderna intenta formalizar en el sentido de secula- MEMorias
rizar un tipo de contenido que está empezando a ser producido para hacer
aparecer no solamente a la burguesía, sino también a la Modernidad como
lo deseable, lo ideal, lo más racional, como lo más humano, y al principio
no tenían argumentación científica, por eso recurren a la argumentación DE la
teológica, producen una idea de Dios, pero una idea de Dios ad hoc, y en
Hegel aquí es donde aparece por primera vez este tipo de formalización, este
tipo de contenido, este tipo de secularización. El protestantismo luterano
es el que produce la idea de que Dios es Dios porque es capaz de conocerlo PriMEra
todo, es omnisciente, y la idea de omnisciencia es el contenido de la idea
de razón. La razón en la Modernidad es razón porque ahora no solamente
somos capaces de conocerlo todo, sino que somos capaces de conocerlo
verdaderamente; (dice Marx) Hegel agarra una determinación, un título de la EscuEla
idea de Dios, porque Dios tiene muchas determinaciones, una de ellas es que
es omnisciente, que es todopoderoso, pero también que es misericordioso,
es la idea que está detrás del pietismo y por eso lo hacen desparecer; como
en la teología de la liberación Dios es Dios porque es un Dios de la vida, es DE PEnsaMiEnto
un Dios liberador, por eso lo hacen desaparecer; y en el fundamentalismo
actual Dios es Dios porque es el dios de la riqueza, no cuestiona el capital,
por eso es perfecto para este orden o sistema, es un tipo de secularización,
es un tipo de contenido producido; dice, es un fetiche. DEscolonial
La palabra “fetiche” proviene del portugués “fetish”, que quiere decir
“lo que se hace con la mano”, y el ídolo es algo que se hace con la mano, es
algo creado y producido por la mano humana; en ese sentido es falso, no es
un dios. Entonces el contenido de la Doctrina del Concepto es un fetiche. nuEstroaMEricano